"Su cultura contrarresta los efectos de la globalización"



SAN CARLOS DE BARILOCHE- Para la escritora local Graciela Cros el resurgimiento de diversas expresiones de la cultura celta "tiene que ver con el hecho de que los celtas han mantenido una cultura independiente, autónoma, en tiempos de globalización cuando se tiende a que todos los países sean iguales, que desaparezcan sus características individuales".

En este marco de extrema uniformidad "aparece como una cultura que conserva sus rasgos distintivos. Los pueblos gallego, galés, irlandés y otros mantienen su diferenciación y la humanidad pone atención en ellos como reacción a estas corrientes".

Según su visión y, según explicó, sin haber hecho un análisis profundo del fenómeno, el hecho de "que exista un pueblo que conserva sus rasgos peculiares es una especie de milagro y ahí reside el secreto de este redescubrimiento de la cultura celta y de la cantidad de gente que se ha volcado a su estudio". Los investigadores contribuyen con su difusión generando interés en músicos y otros cultores del arte. Es una moda que tiene que ver con "una reacción a la globalización", afirmó.

Su obra "Diálogo con el celta" obtuvo el primer premio en el género poesía del festival galés de arte del Chubut Corona del Eisteddfod 1998, presea que portó durante la entrega de premios.

Los inicios de esta fiesta, recordó, se remontan a principios de los años 1000 y es realizada en todo el mundo donde existen comunidades galesas. En Gales, Irlanda, Nueva Zelanda o Sudáfrica son tradicionales estos festivales de arte que incluyen música, poesía y danza.

Dentro de la cultura celta, el galés es uno de los grupos más dedicados a conservarla y "mantener esa diferenciación de la que hablaba. Ya tiene que ver con una decisión de carácter nacional. Los galeses han luchado toda su vida contra Inglaterra en el sentido de preservar su propia idiosincrasia y siguen muy firmes en eso con su propio idioma, su propia cultura".

A pesar de las líneas directrices, señalan un camino a la uniformidad "finalmente cada uno sueña con ser un individuo, ser uno mismo, no ser igual al resto. ¿Quién quiere ser parte de un rebaño? Todos queremos defender nuestras individualidades", afirmó.

Los veinte poemas de "Diálogo..." fueron publicados por Cros en diciembre pasado en la Colección de Poesía Todos Bailan dirigida por José Luis Mangieri con el título "Urca. Tres poemas" que incluye además "Siete Angeles Españoles" y "Urca".

La dificultad para agrupar poemas que lleguen a ser un libro fue salvada en su caso por "razones misteriosas, como todo en la vida, que desembocan en algún hecho". Una característica que todos tienen en común es que fueron premiados. Urca y Siete Angeles Españoles - "canción de Willie Nelson y Ray Charles con un aire folk, muy bella"-, en concursos organizados en el marco de la defensa de los derechos humanos.

Los tres poemas fueron "gestados en simultáneo. Este libro se llama Urca porque me gusta el sonido, cuando visité Sao Pablo -donde hay un barrio con ese nombre- por primera vez sentí que alguna vez iba a escribir algo que se iba a llamar así. Para quienes escribimos, las palabras son música".

El próximo libro, "Cordelia en Guatemala" será editado en abril. Ambos "cierran un ciclo. He tratado de experimentar con la poesía, buscar formas nuevas respecto de libros anteriores. Me gusta la poesía como búsqueda, como experimentación".

Todas sus obras son distintas porque "eso forma parte del arte, de la actividad del artista, no quedarse con fórmulas que le dan resultado sino probar y arriesgarse.

"Tengo la impresión de que cierro un círculo. Por supuesto, tiene mucho que ver con lo personal".

Teresita Méndez


Comentarios


"Su cultura contrarresta los efectos de la globalización"