Suba de CALF: concejales quieren más claridad

Hay un pedido de aumento anterior. Buscan unificarlos. El radicalismo sostiene que son complementarios.

NEUQUEN (AN).- «Nadie quiere poner en quiebra a CALF pero tampoco podemos aprobar un incremento por semana», afirmó el concejal Oscar Closs, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), marcando de entrada la cancha hasta en su propio bloque, ya que la semana próxima se aprobaría una suba para CALF de 6% por el costo del transporte de energía y está en danza el 18,5% propuesto por la municipalidad. A esta polémica contribuyó el presidente de la cooperativa, Marcos Silva, al sostener que pretende una tarifa «justa» y no descartó que deba ser de 26%.

En la misma sintonía de Closs -principal referente del precandidato Jorge Sapag en el Concejo- están los representantes del peronismo y de Recrear. «Es mucho más transparente para la gente sacar un aumento en bloque», apreció el justicialista Carlos Chaneton mientras el lopezmurphista Marcelo Bermúdez advirtió: «no voy a habilitar ninguna tarifa hasta que estén claras todas las cuestiones».

Ninguno de ellos está seguro de que el aumento final termine siendo la sumatoria del 6% más el 18,5%, que es lo que en principio pretendería Silva.

En la vereda radical la política es la de negociar: el jefe del bloque Fabián Pelliza dijo que como la discusión del cuadro tarifario inicial «va a llevar un tiempo, para ponernos de acuerdo» es «prudente» aprobar la semana que viene la suba de 6% para que CALF deje de absorber el costo del peaje. Pero advirtió que «está claro» que este aumento debe restarse del propuesto por el intendente Horacio Quiroga y aprobarse «un 12,5%» en vez de 18,5%.

«Nuestra política no es poner trabas a los costos fijos, aunque queremos discutir el aumento tarifario final», dijo Jorge Salaburu, del Movimiento Libres del Sur anticipando su voto favorable a los incrementos desdoblados.

La semana pasada el MPN tanteó en la oposición la posibilidad de aprobar la suba por el servicio que el EPEN cobra a la cooperativa por el transporte de energía. Pero encontró una pared ya que ni siquiera había un despacho de comisión que avalara lamedida.

Silva dijo que los técnicos están analizando si el cuadro tarifario se ajusta a las normas de calidad y a las reglas de suministro pretendidas por el gobierno local. «Hemos mostrado los números reales» pero «todo depende de cómo se interpretan», explicó el origen de las discrepancias con el proyecto oficial. Dijo que «en un 20% mantenemos diferencias».

Pelliza insistió que la posición del radicalismo «es atenernos al escrito» oficial dado que el planteo de Silva «no arroja claridad». Entre las bondades del proyecto destacó que CALF podrá cambiar su categoría y con ello «acceder a mejores precios en el mercado mayorista que deben redundar en tarifas más bajas para los usuarios».


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