Suba de impuestos: temen que afecte el consumo de vino

A los bodegueros regionales les preocupa que origine un mayor ingreso de productos chilenos. Piden una reunión con diputados para discutir el proyecto oficial presentado esta semana.

Los bodegueros rionegrinos analizan con preocupación el impacto que podría tener el aumento en la alícuota del impuesto interno a los vinos, sidras y champaña que oscila entre el 0 a 17% impulsado por el gobierno nacional. Creen que su aplicación originará una suba de precios que deprimirá el consumo y alentará el ingreso de vinos chilenos por sus menores costos.

“Vamos a pedir una reunión con nuestros diputados para analizar el tema”, dijo ayer el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy.

El miércoles por la tarde los bodegueros reunieron con Banacloy en Fernández Oro para abordar cuestiones relacionadas a la Ruta del Vino pero los anuncios del gobierno generaron la alarma.

“Hay una posición expectante, teniendo en cuenta que por ahora esto no ha llegado al Congreso. Lo que se toma con preocupación es la categoría que se le busca dar al vino, de bebida no saludable, porque el impuesto en sí todavía tiene que pasar por varias etapas”, dijo Banacloy.

El análisis que está realizando el Ministerio de Economía tiene que ver con arancelar todos los productos que contengan alcohol, son perjudiciales para la salud. “Hay que estar atentos y esto es lo que está reclamando la industria al gobierno provincial”, agregó.

En el polo de cervecero de la Comarca Andina también hay malestar porque la iniciativa prevería un aumento del 17% para la cerveza y son muchas las pequeñas empresas que no podrán absorber esos mayores costos.

De todos modos, Banacloy, pidió cautela. “A lo mejor estamos discutiendo sobre algo que cuando llegue a Diputados no tiene estos números ni aranceles”, expresó.

En Río Negro existen 33 bodegas de vino habilitadas y 40 elaboradores, entre artesanales y caseros.

Dato clave

Datos

son las bodegas habilitadas en Río Negro. Además hay 40 elaboradores, entre artesanales y caseros.
33

Temas

Río Negro

Comentarios


Suba de impuestos: temen que afecte el consumo de vino