Suba de salarios sale sin el apoyo de la Federación

Las rutas están totalmente despejadas. Los productores ratificarán mañana su postura ante la Secretaría de Trabajo. El acta saldrá este mismo lunes para ser homolo




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

Finalmente el gremio de los trabajadores rurales, agrupados en la UATRE, cerró un acuerdo con la Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI) por un jornal de 32,8 pesos que comenzará a regir en la presente temporada.

Este acuerdo no contó con el aval de la Federación de Productores, quienes ayer volvieron a ratificar, a través de su presidente, Juan Carlos Fiñana, el categórico rechazo al mismo. "El lunes asistiremos a la secretaria de Trabajo pero no avalaremos el aumento porque sencillamente no estamos en condiciones de poder pagarlo", alertó Fiñana en comunicación telefónica con este diario.

Ayer todos los cortes de ruta habían sido levantados por los trabajadores rurales y sólo quedaban al costado del asfalto restos de gomas quemadas y algún que otro tronco de árbol que iba a ser utilizado para bloquear el tránsito.

Una vez que sea ratificada o rectificada el acta por la Federación, la misma se trasladará al Ministerio de Trabajo de la Nación para ser homologada. Conforme a las distintas voces consultadas, la homologación saldrá pese a no tener el acta el apoyo de la Federación.

A nivel nacional la UATRE tiene una muy fuerte presencia y contactos directos con el ministerio de Trabajo. Fuentes de gremio en Buenos Aires en comunicación telefónica con este diario confirmaron ayer que "la homologación sale sin problemas" para ser aplicado el aumento en esta temporada.

"Sabemos que por más que estemos en desacuerdo y no avalemos el acta que firmó la UATRE y CAFI, la homologación sale igual. Pero debe quedar claro que nosotros estamos diciendo que ese nivel de salarios los productores no lo podemos pagar...y alguien se tendrá que hacer cargo de este despropósito", aseguró el titular de la Federación en otra parte de la conversación que mantuvo con "Río Negro".

La diferencia entre lo acordado por la CAFI y lo presentado por la Federación era de tan solo 1,3 pesos, centrada esta diferencia en la suma no remunerativa que tiene el jornal del trabajador. Fiñana estacó que "se sentían traicionado por el accionar de la CAFI ya que se había preacordado llevar al gremio la propuesta de un jornal de 31,50 pesos y no movernos de ahí. Pero el viernes, sobre el filo de la medianoche, hicieron en forma inconsulta la propuesta que finalmente firmaron".

Desde el sector empresario manifestaron su satisfacción por el acuerdo, alegando una de las fuentes consultadas, que "se alcanzó un número justo para todos. Tenemos la palabra del gremio que, por más que la Federación no convalide el acta, los trabajadores no volverán a las rutas".

Cerrado el acuerdo con los obreros rurales, la CAFI ahora se encuentra con otro frente de conflicto: el de los productores.

El sector empresarial había manifestado esta semana su profunda preocupación frente a las medidas tomadas por la UATRE en virtud que estaba a punto de iniciarse la cosecha de la pera William's, la fruta de mayor importancia para el mercado externo, y los trabajadores estaban bloqueando las rutas. Las urgencias aceleraron las definiciones.

Es importante recordar que el conflicto se inició porque UATRE solicitó un jornal de 36 pesos para la presente cosecha. Finalmente acordaron por 32,8 pesos.

Cosecha lenta para la William's

Muy pocas fueron hasta ahora las chacras que iniciaron la cosecha de pera William's en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Pese a las mermas de cosecha esperadas para esta temporada, y que están dadas las condiciones para que se inicie la recolección de esta variedad, la pera no presenta buenos calibres para su cosecha.

"Tendremos que esperar un par de días más para hacer la primera pasada para la William's. Todavía le falta tamaño y las temperaturas de los últimos días afectaron su desarrollo", confió un importante productor regional tras una conversación mantenida con este diario.

Una consulta por distintas explotaciones de la región señala que hasta el lunes se espera recolectar tan sólo el 10% de de la cosecha de pera William's. Para el miércoles de la semana que viene se acelerará la misma y el 20 de enero será el punto máximo de recolección que se espera para todo el Alto Valle.

Pero también está la carrera para ver quien es el que carga la primera William's para llegar al mercado. Un mercado ávido por este tipo de producto y por el cual puede pagar muy buenos precios. En este sentido es importante recordar que, por lo general, las empresas toman sus mayores utilidades sobre las ventas de las primicias que se obtienen en las góndolas. Por lo tanto muchas serán las exportadoras que, una vez conseguido el tamaño para poder vender, embarcarán la fruta rumbo a los mercados de ultramar sin tener en cuenta las características restantes que presente el fruto.

"Hoy el mercado manda", confió un importante exportador regional dando a entender que este tipo de oportunidades no se pueden perder.


Comentarios


Suba de salarios sale sin el apoyo de la Federación