Subas del 55% en el transporte de larga distancia

Las disponen a un mes antes de las fiestas. El gobierno declaró la emergencia para el sector.

Cuadro tarifario

Un mes antes de las fiestas de fin de año y del inicio de la temporada de vacaciones, cuando el tráfico de pasajeros se incrementa de manera considerable, el gobierno autorizó al transporte automotor de larga distancia a subir sus tarifas hasta un 55%.

Un simple ejemplo basta para medir el impacto en los bolsillos de esta polémica medida: un pasaje en ómnibus en servicio ejecutivo desde Buenos Aires a Bariloche costaba 110 pesos. Ahora habrá que pagar 171 pesos. (Ver infograma)

Si bien no se estableció un aumento porcentual fijo, se dispuso la aplicación de un nuevo cuadro tarifario con una banda de precios máximos y mínimos: dentro de esos valores, las empresas podrán disponer el precio de sus boletos.

Lo que hizo la Secretaría de Transporte, a través del decreto 2.407, fue declarar el estado de emergencia al transporte automotor, y para ello dispuso distintas medidas que alivian, al extremo, a las empresas:

* se prorrogan por 10 años sus licencias

* no pagarán peaje en las rutas nacionales

* recibirán una quita del 80% en las multas impagas (siempre que se presenten voluntariamente)

* podrán disminuir las frecuencias en un 15%. Además de subir los boletos.

A este cuadro se suma que mientras hasta el año último el avión competía con el colectivo, con la devaluación, las empresas ahora tienen mayor espacio para subir los boletos y aún seguir más económicos en relación con el transporte aéreo.

Retomando el mismo ejemplo utilizado arriba: para viajar a Bariloche, la tarifa más barata de Aerolíneas Argentinas es de $ 408. Contra los 171 que pasará a costar el boleto de ómnibus, la diferencia es ahora muy fuerte.

Diferencias en el gobierno

Después de haber dispuesto el estado de emergencia para el sector aerocomercial y los trenes de pasajeros, el Gobierno consideró que le había llegado el turno al transporte de larga distancia. Ayer, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, confirmó el aumento de tarifas en el sector.

Aseguró que el Gobierno decidió autorizar subas de hasta un 55 por ciento en los pasajes de larga distancia «porque era necesario para que las empresas pudieran continuar con la actividad normalmente». Sin embargo, hay dudas sobre la concreción de la suba.

El subsecretario de Transporte, Luis Drago, vaticinó que los empresarios no aumentarán los pasajes. «Nadie conspira contra su propio negocio. Elevar artificialmente los precios no sirve», aseveró.

El funcionario admitió que las firmas podrán ajustar el precio de los pasajes de los servicios considerados «vips», en base a una banda tarifaria, aunque también dijo que se fija un piso más bajo para el boleto de las unidades de categoría «común».

El servicio de larga distancia cuenta con una banda tarifaria para las cinco categorías brindadas, que van desde la denominada «común», a «común, con aire (acondicionado)», «semicama», «cama-ejecutivo» y «cama-suite».

El tema tomó estado público a partir de la publicación del Decreto 2407, en el Boletín Oficial, por el que se dispone la emergencia para el transporte de pasajeros de larga distancia, el no pago de peajes en rutas nacionales y la autorización a las empresas a aplicar una banda de tarifas, entre otros puntos.

«El sector no cuenta con subsidios. Esta es una actividad regulada, de modo que hay que reconocer que por lo menos hay que cubrir de alguna manera una inversión que creció estrepitosamente», concluyó Drago.

Los empresarios, con vía libre para disparar los precios de los pasajes, tienen ahora la última palabra. (Télam y Redacción Central)

Alertan por mayores aumentos

En opinión de un ex secretario de Transporte, la medida significará, en algunas trazas, subas de hasta el 80%.

Según su opinión, en determinados corredores las compañías aplican tarifas de hasta menos de la mitad del máximo permitido.

«Hay un grupo de diferentes empresas que está en manos de cuatro o cinco personas, y al estar el sistema tan concentrado no sería extraño que se pongan todos de acuerdo para cobrar el máximo autorizado», señaló.

Jorge Basa es vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) y, si bien admitió que las tarifas podrían sufrir un cambio, dijo que se deberá a «un reacomodamiento que se produce en época estival, cuando muchas empresas dejan de hacer las promociones de temporada baja».

Para el directivo, el decreto conocido ayer reconoce la situación de emergencia del sector, ya que, entre otras cosas «permite flexibilizar la oferta conforme a la demanda que tengamos. Hasta ahora por más que no viajara nadie, había que hacer el recorrido».

Después, recordó que un colectivo de doble piso cuesta $ 600.000 y señaló que las firmas, con las actuales tarifas, tan sólo pueden cubrir los costos. (Télam)

Superávit comercial

La balanza comercial argentina registró en octubre un saldo superavitario de 1.355 millones de dólares, producto de una suba de las exportaciones del 7 por ciento y una caída de las importaciones del 42 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Durante octubre las ventas al exterior totalizaron 2.229 millones de dólares mientas que las compras sumaron 874 millones de la divisa norteamericana.

De esa manera, entre enero y octubre de este año, la Argentina registró un saldo neto de ingresos por comercio exterior de 13.826 millones de dólares.

Las exportaciones hasta el momento sumaron 21.226 millones, lo cual importa una baja del 6 por ciento respecto del año pasado, mientras que las importaciones se precipitaron el 59 por ciento, al totalizar 7.400 millones de dólares.

En octubre, lo más vendido por la Argentina fueron combustibles y energía, rubros que registraron una mejora del 29 por ciento, seguido por manufacturas de origen agropecuario (moa) con un 11 por ciento. En cambio, disminuyeron los embarques de productos primarios (-6 por ciento) y de manufacturas de origen industrial (0-3 por ciento) (DYN).

Baja 6,4% el consumo de servicios públicos

El consumo de servicios públicos bajó el 6,4 por ciento en octubre con relación con igual mes del año pasado.

De acuerdo con los datos difundidos por el INDEC, en los primeros 10 meses del 2002, el consumo de servicios bajó el 8,9 por ciento, en comparación con igual período de 2001.

En el décimo mes de este año el sector energético registra un incremento de generación de energía eléctrica del 1,3 por ciento, mientras que la producción de gas bajó el 0,7 por ciento.

Por otro lado, el consumo de agua potable en el área de servicio de Aguas Argentinas mejoró el 0,5 por ciento con respecto de octubre de 2001.

En telefonía urbana se verificó una baja del 4,8 por ciento y en la interurbana del 12, en tanto que en las llamadas internacionales cayeron el 5,4 por ciento.

Por otro lado, se registró una fuerte caída del 15,6 por ciento en el número de pasajeros transportados por los ferrocarriles urbanos, y del 21,6, por los interurbanos.

En el área de Capital Federal y el Gran Buenos Aires la empresa más afectada fue Transporte Metropolitanos Belgrano Sur, con una pérdida de pasaje del 39,2 por ciento.

En tanto, los colectivos recuperaron 0,8 por ciento de su pasaje respecto de octubre del 2001, con una mejora parcial del 0,6 para los de recorrido corto y del 4,5 por ciento para los de media distancia.

Los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires perdieron el 9,6 por ciento de sus pasajeros.

En aeronavegación se registró una mejora del 0,9 por ciento en general, mostrando un alza del 0,9 el servicio de cabotaje y del 1 el internacional.

Dentro de ese escenario, las empresas nacionales incrementaron su pasaje el 314 por ciento, en tanto que las aerolíneas extranjeras perdieron el 25,3. Por otro lado, el transporte de carga por ferrocarril subió el 13,3%.

Cuadro tarifario


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora