Subas en planes de 0 km: definirá el STJ rionegrino

El Procurador impugnó un fallo provincial que ordenó retrotraer valor de las cuotas. Dijo que es Nación la que debe resolver.

Ahorristas de Viedma presentaron un amparo colectivo

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) estudia la impugnación del Procurador Jorge Crespo contra un amparo de la Justicia Civil de Viedma, que había aceptado una reducción de cuotas en los planes que pagan los ahorristas para comprar automóviles cero kilómetro.

El nuevo planteo generó malestar en los damnificados, que habían acudido a la Justicia ante la suba inusual que les aplicaron. Hoy se movilizarán hacia los tribunales capitalinos, en protesta por la acción de Crespo.

El dictamen contrario al reclamo de los adquirientes plantea que el caso queda fuera de la órbita provincial, y en consecuencia, debe resolver el fuero federal, ya que la demandada es la Inspección General de Justicia (IGJ), dependiente del Ministerio De Justicia de la Nación .

Crespo interpretó que la IGJ “tiene a su cargo la fiscalización de las sociedades que realizan operaciones de capitalización y ahorro”. Valoró así el reproche formulado por los representantes legales de las administradoras de los planes. En forma paralela, pidió unificar criterios, ya que hubo fallos disímiles.

Citó jurisprudencia nacional: “resulta insoslayable” determinar la competencia del juez de amparo, habida cuenta de que el Código de Procedimiento Civil y Comercial dispone que “los jueces deberán abstener de decretar medidas precautorias cuando el conocimiento de la causa no fuese de su competencia”.

En caso de que el STJ decida que el problema es netamente provincial, Crespo opina que debe analizarse la cautelar emitida por el titular del Juzgado Civil Nº 3, Leandro Oyola, en virtud de que no está justificado el motivo por el cual retrotrae las cuotas al uno de abril del año pasado.

Cuestiona que no está “legitimado” que los accionantes representen a todo el colectivo de damnificados pues hubo empresas que pidieron no ser incluidas y pagar la cuota entera que corresponde para evitar dilaciones.

La sentencia dictada por Oyola en abril -hasta que se resuelva la cuestión de fondo- ordenó retrotraer las cuotas de los planes de ahorro de automotores a los valores del mismo mes del año pasado. Los ahorristas entendieron que en un año las cuotas de los planes aumentaron más del 120%, la inflación fue del 45% y los salarios subieron un 25 %.

Tras esa sentencia, la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Roca dictó una cautelar en beneficio de un grupo de suscriptores que presentaron otro amparo colectivo el 31 de mayo. La cautelar ordenó la rebaja a la facturación de febrero del año pasado.


Por un vehículo chico, un comprador pagaba un mensual de $ 2.000 pesos en abril del año pasado, y más tarde llegó a abonar $ 9.000. Otras marcas pasaron de $ 11.000 a $ 24.000 y los utilitarios pagan en la actualidad hasta $30.000. En Viedma son más de un centenar los damnificados, a los que se sumaron 26 del Alto Valle y Valle Medio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios