Subcontratistas de Vale acatan conciliación

Beneficia a 372 trabajadores de Neuquén que fueron despedidos.



#

Ayer se desarrolló una reunión de partes en la delegación del ministerio de Trabajo de la Nación.

Leonardo Petricio

NEUQUÉN (AN).- Las empresas Camargo Correa, RJ Ingeniería Zonis y Contreras Hermanos-CN Sapag acataron ayer la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo de Nación, lo que implicó retrotraer 372 telegramas de despido a trabajadores de Neuquén Capital y Rincón de los Sauces.

Con una reunión en la delegación local del ministerio de Trabajo, las tres subcontratistas de Vale para el proyecto Potasio-Río Colorado, acordaron con dirigentes de la Uocra retrotraer 372 telegramas de despido. “Con el acta firmada pueden ir a la AFIP y dar de alta nuevamente a los trabajadores”, explicó María Maldonado, delegada regional del ministerio.

La conciliación obligatoria se había dictado a nivel país, y en Mendoza (donde estaba la mayor cantidad de trabajadores) había sido cumplida por la mayoría de las empresas, según relató Maldonado.

La medida acordada en el acta durará el tiempo que esté vigente la conciliación, que por lo pronto es de quince días hábiles, es decir hasta el 11 de abril próximo, aunque Maldonado adelantó que puede extenderse por cinco días más.

Desde la Uocra, el delegado de Rincón de los Sauces, Juan Godoy, valoró la medida y destacó que después del 11 de abril deberán tomar cartas en el asunto los gobiernos provinciales y el nacional. “Es una extensión que nos da tiempo para pensar cómo sigue todo esto”, aseguró el dirigente.

De esta manera más de 370 trabajadores de las empresas Camargo Correa, RJ Ingeniería Zonis y Contreras Hermanos-CN Sapag cobrarán sus sueldos al menos hasta el 11 de abril.

El 11 de este mes la empresa brasileña Vale anunció que suspendía el proyecto Potasio-Río Colorado, que tenía como finalidad extraer cloruro de potasio desde minas ubicadas en Malargüe, Mendoza, y trasladarlo en tren (por unas vías que pasarían por Rincón de los Sauces) hasta un puerto en Ingeniero White, en Buenos Aires.

La iniciativa, de una producción estimada en 2,4 millones de toneladas de cloruro de potasio por año, posicionaría a la Argentina como uno de los principales productores de fertilizante del mundo.

“Teniendo en cuenta que en el contexto macroeconómico actual los fundamentos económicos del proyecto no están alineados con el compromiso de Vale con la disciplina en el destino del capital y la creación de valor”, explicó la empresa sobre los motivos de la retirada.


Comentarios


Subcontratistas de Vale acatan conciliación