Sube “de prepo” la venta de naftas premium

Expendedores de la región lo atribuyen a una estrategia delas empresas.

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La venta de las variantes potenciadas de combustibles tiene una suba constante.

NEUQUÉN (AN).- Desde hace algunos meses la falta de combustibles líquidos en la región se convirtió en una constante, que llevó a que a la hora de llegar a una estación de servicio la mayoría de los clientes comiencen su pedido con una pregunta: “¿tenés súper?”

El último informe de la secretaría de Energía de la Nación acerca de las cantidad de combustibles elaborados y comercializados en cada provincia, da cuenta de que mientras los productos tradicionales como el gasoil y la nafta súper apenas incrementaron el volumen comercializado entre un 4% y un 7%, las variantes potenciadas o especiales de esos combustibles treparon fuertemente, alcanzando un alza en los litros vendidos de entre el 52% y el 125%.

Así se desprende del estudio de los nivel de comercialización de todas las estaciones de servicio de la provincia durante los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo período de 2010, cambio que fue atribuido por el secretario de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, Carlos Pinto, a “una maniobra de las empresas petroleras para girar el consumo a esos productos”.

El referente del sector detalló que “uno podría dudar de esta estrategia porque los combustibles premium son importados, pero hay dos factores que dejan esto en claro”. Explicó que “por un lado las empresas están obligadas a importar una determinada cantidad de combustible de acuerdo a lo que exportan, que sabemos que cada vez exportan más y producen menos para el mercado interno. Y por el otro estos combustibles premium están exentos del control de precios que realiza el gobierno nacional por lo que pueden subirlos a su antojo”.

Si bien los vehículos de alta gama más modernos obligan al uso de este tipo de combustibles, la disparada no sólo representa un mayor incremento en la cantidad de litros que se adicionaron en este año a cada producto, sino que incluso al analizar el mayor volumen de productos puestos en el mercado se evidencia que los litros adicionados en general no alcanzan al nivel de incremento del parque automotor registrado en los últimos años.

“Hay clientes que son fijos de estos productos premium pero hay muchos que no, y que al no haber suficiente provisión de nafta súper o gasoil normal no tienen más opción que cargar del especial”, destacó Pinto. Recordó que en materia de precios las diferencias son del 20% en las naftas y del 30% en el gasoil.

La principal petrolera de la zona se eliminó meses atrás la venta de nafta común. La tendencia ya llevó a que los empresarios iniciaran reclamos ante el gobierno nacional (ver aparte).

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