Sube la tensión tras fuerte rechazo a reclamo israelí

El gobierno se mostró indignado tras el pedido de explicaciones de Israel ante el acuerdo con Irán para investigar el ataque a la mutual judía. Es un “acto impropio”, afirmaron.

DyN

atentado a la amia

El gobierno expresó ayer su “enérgico” rechazo al pedido de “explicaciones” formulado por el Estado de Israel tras el acuerdo con Irán sobre el atentado a la AMIA, al calificarlo como un “acto impropio”, lo que incrementó drásticamente la tensión diplomática con Tel Aviv.

Ese rechazo fue impulsado luego de que el embajador argentino ante el Estado de Israel, Carlos Faustino García, fue citado por la Cancillería de ese país para solicitarle “explicaciones” por el Memorándum de Entendimiento acordado entre Argentina e Irán sobre el atentado.

“La cancillería argentina expresa que dicha citación para reclamar explicaciones sobre decisiones soberanas de la República Argentina es un acto impropio que se rechaza en forma enérgica y que va en contra de las tradicionales relaciones de amistad que existen entre ambas naciones”, enfatizó el área que lidera Héctor Timerman.

“El atentado sufrido por el pueblo de nuestra patria el 18 de julio de 1994 no involucró a ningún ciudadano israelí. Las víctimas fueron en su gran mayoría ciudadanos argentinos e incluyen a seis ciudadanos bolivianos, dos polacos y un chileno”, comenzó el escrito.

El comunicado agregó que “la Argentina jamás ha citado a un embajador israelí para pedirle explicaciones sobre acciones de su gobierno”.

El domingo pasado, Timerman y su par de Irán, Ali Akbar Salehi, firmaron en Adis Abeba, Etiopía, un “Memorándum de Entendimiento” para crear una comisión que estudie documentos vinculados al atentado ocurrido en 1994 contra la mutual judía.

Durante la jornada, el canciller aseguró que el gobierno “no cedió soberanía” al acordar con Irán la creación de una comisión que estudie documentos vinculados al atentado de 1994 y remarcó que “la causa no va a caer ni la vamos a dejar caer”.

“Es un acto de mala fe o de ignorancia decir que estamos cediendo soberanía, porque actuamos según lo establecido por la Corte Suprema de Justicia”, remarcó el jefe del Palacio San Martín, tras recordar que jueces y fiscales argentinos están autorizados para realizar indagatorias en otros países.

Timerman hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa posterior al encuentro que, por espacio de una hora y media, mantuvo en la AMIA con el titular de ésta, Guillermo Borger, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, otras autoridades comunitarias y familiares del atentado del 18 de julio de 1994 que costó la vida a 85 personas.

Si bien los familiares de las víctimas presentes en el encuentro expresaron su satisfacción por las aclaraciones de Timerman, condicionaron su acompañamiento a que la incursión a Irán que prevé el acuerdo sellado el domingo en Etiopía con Teherán sea para someter a “declaración indagatoria” a los acusados por la Justicia Federal.

“Si no hay otra alternativa, o si la única alternativa es ir a Irán, lo apoyamos, siempre que sea bajo las reglas de la Justicia argentina”, remarcó Olga Degtiar, miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, al hacer uso de la palabra.

Timerman, a su lado, insistió en que la actuación de la Comisión “será para hacer recomendaciones al Poder Ejecutivo. No interferirá con la labor de la Justicia”, cuya actuación “realzamos”.

“Vine para aclarar dudas. Es un paso importante en la búsqueda de justicia, un paso más hacia el final del camino”, afirmó Timerman, para luego asegurar que está “convencido de que el Memorándum será aprobado por el Congreso”. (DyN)

El canciller Timerman se reunió con autoridades de la AMIA y la DAIA, a quienes informó sobre los alcances del acuerdo con Irán.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora