Suben la calificación de la deuda argentina y baja el riesgo país 

Pasó de "negativa" a "estable".

Buenos Aires.- La calificadora estadounidense Standard & Poor»s mejoró ayer la perspectiva de la deuda soberana de la Argentina, que pasó a ser considerada de «negativa» a «estable», y fundamentó su decisión en la determinación del gobierno nacional para encarar las reformas fiscales y estructurales de la economía del país.

La mejora implica un reconocimiento internacional al accionar del nuevo gobierno que se traducirá en una menor tasa de interés sobre los futuros créditos (caída del riesgo/país) que tome la administración de Fernando De la Rúa como asimismo una posible ola de nuevas inversiones al país.

La bolsa porteña respondió en forma positiva a este anuncio al subir en la víspera cerca del 3,5%.

«La situación de la economía argentina se ha estabilizado, pero además los cambios estructurales que el país necesita para volver a crecer tienen un fuerte apoyo político por parte del gobierno», explicó la economista Diana Mondino, representante de S&P en Buenos Aires.

Por otra parte, en un comunicado de prensa emitido por la casa matriz en Nueva York, la calificadora justificó su decisión en las mejoras que producirá en la competitividad de la economía argentina el ajuste fiscal que prevé el Presupuesto 2000, y la eventual sanción de los proyectos de reforma laboral y del sistema previsional.

«Aún cuando los proyectos de ley no pasen por el filtro del Parlamento, existe una clara intención del gobierno de profundizar el cambio estructural en la Argentina», explicó Mondino, quien consideró que «si estas reformas se concretan será un gran paso adelante».

La influyente calificadora de deuda había mencionado en más de una oportunidad a lo largo del año pasado la posibilidad de reducir la calificación de la deuda soberana argentina, pero ahora decidió mejorar la perspectiva de «negativa» a «estable» y sostener la nota de la deuda en «BB-«.

«En julio del año pasado dijimos que cualquiera que fuera la nueva administración, veíamos serias dificultades para introducir cambios estructurales, pero ahora vemos que por lo menos se están intentando», recordó Mondino.

S&P agregó que «espera que la sanción de muchos aspectos de la reforma estructural propuesta por el nuevo gobierno mejoren marcadamente la competitividad y las perspectivas de crecimiento de la Argentina».

«Existe un fuerte compromiso entre los gobernantes y la población para combatir los temas fiscales y de competitividad necesarios para mantener la fortaleza del plan de convertibilidad», se explicó en S&P a la hora de fundamentar la mejora de la perspectiva de la deuda argentina.

Crecimiento

Simultáneamente con los anuncios de Standard & Poor»s, el Banco Mundial, a través de uno de sus principales referentes, remarcó la buena performance económica que tendrán los países latinoamericanos para el presente año.

El economista principal del organismo para la región, Guillermo Perry, destacó ayer que la economía argentina crecerá en el 2000 un 3,5%, lo que mejora la posición del país frente a las futuras inversiones.

Por otra parte, el especialista remarcó que América Latina podría experimentar un crecimiento de 3,5% este año, frente a la caída de 0,2 en 1999.

Perry, ex ministro de Hacienda de Colombia, sostuvo que América Latina se beneficiará del también esperado buen comportamiento de las economías de Estados Unidos y Europa, los mayores destinos de las exportaciones extraregionales.

El decrecimiento de 0,2% se considera el peor comportamiento de la región en la década de 1990.

Para Perry, los países que impulsarán la esperada expansión serán Chile con 5%, México entre 4,5 y 5% y Brasil con 4,5%.

En tanto, expresó que la Argentina podría expandirse en hasta 3,5% y Colombia 2,5. 

Optimismo oficial

El secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Daniel Marx, destacó que la decisión de la calificadora norteamericana Standard and Poor»s de mejorar las perspectivas de la deuda soberana de la Argentina «es una noticia positiva que tendrá buena repercusión en el país, sobre todo en el mediano plazo».

El funcionario destacó que «esta decisión se enmarca en la mejora de la situación en la Argentina, lo que provocó una favorable percepción del país, que conduce a una caída en el riesgo-país», destacó Marx.

Dijo que la mejora de S&P no los había sorprendido y que tampoco esperaban una calificación superior a la obtenida.

«Nosotros estamos en permanente contacto con las calificadoras, pero no fijamos la fecha del canje de títulos de la deuda pública, esperando esta decisión, fue una coincidencia», aclaró el secretario. Al conocerse la medida de la calificadora norteamericana, el Ministerio de Economía dispuso ampliar en dos horas el cierre del plazo de presentación de ofertas de canje, para permitir a los inversores analizar la repercusión de esta decisión. Para Marx la medida tendrá un «impacto marginal» en esa operación de canje, porque «los cambios en las tasas no son de un día para el otro».(Télam/DyN).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora