Suben las cuotas de colegios privados neuquinos

Los incrementos van desde el 15% al 25%. Hay escuelas con matrículas de hasta $ 700 por mes.

NEUQUEN (AN).- La mayoría de los colegios privados de la ciudad de Neuquén incrementó el precio de la matrícula para este año. Las subas son dispares pero van desde el 15% y hasta el 25%.

A tres días del inicio de un nuevo ciclo lectivo un relevamiento realizado por este diario constató que la mayoría de las escuelas y colegios privados de la ciudad incrementó el valor de sus cuotas respecto del año pasado.

Los menores incrementos se dieron en los colegios públicos de gestión privada, como los confesionales, donde incluso, en contados casos decidieron no modificar el precio de sus cuotas.

Con el nuevo cuadro de aranceles, mandar un chico a un jardín de infantes privado saldrá en Neuquén entre 150 y 300 pesos.

En el caso de los chicos que concurran al nivel primario los aranceles irán este año entre 130 y 570 pesos.

La secundaria, que es tradicionalmente más cara, le costará a una familia entre 180 y 750 pesos por mes.

Las importantes diferencias de costos se deben fundamentalmente al tipo de currícula de los colegios ya que en el caso de los más caros se trata de escuelas de jornada completa, con educación bilingüe o que incluyen clases de inglés y de computación.

De acuerdo a los registros del año pasado del Consejo Provincial de Educación, en la provincia funcionan un poco más de 120 colegios privados, a los cuales asisten más de 20.000 alumnos.

En el caso de la ciudad de Neuquén la saturación de los establecimientos públicos y los paro implementados por los docentes llevaron a que este año la demanda de bancos en colegios privados superara la cantidad de vacantes disponibles.

Según explicaron los directivos consultados, «la mayor demanda se da en el nivel primario porque los padres prefieren pagar un poco más antes que soportar un nuevo paro docente que altera la rutina familiar y laboral, además de perjudicar seriamente la formación del chico».

Directivos de colegios privados defendieron los aumentos con argumentos relacionados con la calidad de la formación y el diagrama de actividades extracurriculares, como cursos de computación, inglés avanzado, pasantías laborales y orientaciones especiales.

Además se destacó que en todos los casos se realizan descuentos de hasta el 15% cuando varios hermanos concurren al mismo establecimiento e incluso en algunos casos se ofrecen rebajas por pago anticipado.

 

En alza

El crecimiento del sector educativo privado en la ciudad registra un alza importante en la última década, aunque mucho más marcada en los últimos tres años, durante los que se registró el fenómeno de la radicación de una gran cantidad de establecimientos nuevos.

En la oferta educativa neuquina hay, como en otras ciudades de la misma escala, propuestas de todo tipo.

En algunos casos los colegios cuentan con un reducido número de bancos disponibles, lo que incrementa los costos.

Para hay otros, quizás más tradicionales, con tamaños similares a los de una escuela estatal.

De hecho un colegio privado de esta ciudad cuenta con una matrícula de más de 1.500 alumnos en los tres niveles educativos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios