Suben pasajes lo máximo permitido por Nación

Transporte fijó una banda en los precios para viajar. De Roca a Buenos Aires cuesta hasta 243 pesos.

La época de vacaciones viene acompañada, invariablemente, de un aumento en los precios de los pasajes de ómnibus de larga distancia.

Aprovechando la necesidad de la gente de volver a sus lugares de origen o de pasar algunos días de descanso, las empresas llevan los valores al límite de lo permitido por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que, en setiembre de este año, fue un incremento del 20%.

Las primeras "víctimas" del aumento son en general los estudiantes universitarios del interior del país, que se trasladan hacia ciudades que tienen mayor oferta académica. Y lo sufren por partida doble, porque también en época de vacaciones de invierno, cuando pueden "escaparse" por algunos días, el precio tiene algún retoque extra que repercute habitualmente en los bolsillos de los padres.

Algunas empresas realizan un descuento del 20% en los pasajes a estudiantes, aunque esa rebaja no alcanza al servicio de la gama más alta.

El aumento que se verifica en estos días se rige por la resolución 726/08 de la Secretaría de Transporte, que fija las tarifas máximas autorizadas para los servicios públicos interurbanos.

Así, el boleto Roca-Buenos Aires, en el servicio cama suite que hasta fines de noviembre costaba 207 pesos en Crucero del Norte, desde principios de diciembre se fue a 230 pesos, algo más del 11% de aumento, mientras que en Vía Bariloche el costo ahora es de 243 pesos. La CNRT fija para ese servicio un valor mínimo de 112,70 pesos y un máximo de 234,70, aunque especificando que esos precios "son sólo indicativos".

La banda de precios oficiales es sumamente elástica. En el denominado servicio común el precio va desde 55,90 hasta 111,80 pesos, siempre en el tramo Buenos Aires-Roca, aunque en la mayoría de las empresas los ómnibus incluyen como mínimo el aire acondicionado, que tiene valores de entre 70,10 hasta 140.20 pesos.

Las consultas sobre tarifas se realizan en la página de la CNRT en internet (www.cnrt.gov.ar), mientras que las localidades no consideradas en el sitio deben ser solicitadas a www.eparod@minplan.gov.ar o a los teléfonos 0800-333-0300 o 011 4819.3145.

Los precios, según se aclara en la página de la comisión de Transporte "se calcularon tomando distancias sobre la ruta más corta", sin considerar adicionales por tipo, planimetría o ubicación geográfica del camino, por lo que pueden existir variaciones respecto de las tarifas autorizadas para una línea en particular.

Las empresas a su vez ofrecen adicionales según la categoría del servicio contratado.

En el denominado "semicama", el asiento se reclina hasta los 120 grados, en el "ejecutivo" llega a los 160, mientras que en el cama suite la horizontalidad es total: 180 grados.

También la calidad del servicio gastronómico a bordo tiene diferencias.

Por ejemplo en el semicama la cena va acompañada con gaseosa, mientras que la oferta en el cama suite incluye cerveza o vino, whisky y una copa de champagne, al tiempo que el desayuno, en este último caso, se sirve con una medialuna caliente.

Los cubiertos, en los servicios más económicos son de plástico y en el de la gama más alta, metálicos. Los vasos, de plástico y vidrio, respectivamente.

El aumento en los precios de los pasajes llegó para quedarse.

 


Comentarios


Suben pasajes lo máximo permitido por Nación