Suben ventas en los súper y shoppings

En las góndolas, el incremento se produjo pese al alza en los precios



Pese a aumentos de precios muy superiores al promedio inflacionario, el consumo en shoppings y supermercados durante agosto mostró una recuperación respecto de julio y también de igual mes del año pasado.

El volumen de ventas por unidades en supermercados creció 1,7 contra julio y 8,3 por ciento con relación a agosto de 2003, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por su parte, en shoppings hubo un aumento de 4,9 por ciento contra el mes anterior y un alza de 21,9 por ciento comparado con el mismo período de 2003.

El crecimiento de las ventas en los supermercados se produjo pese a que en las góndolas se observó un alza en los precios de 2,5 por ciento, que duplica el aumento promedio de 1,2 por ciento del rubro “alimentos y bebidas” difundido por el INDEC al suministrar su informe de inflación para agosto.

En ese período el nivel general del índice de precios al consumidor tuvo un ligero avance de 0,3 por ciento frente a julio.

La diferencia es más notoria cuando se analiza lo sucedido en los shoppings, ya que el relevamiento del organismo reveló que los precios en esos establecimientos durante agosto subieron 7,3 por ciento.

La mejora en las ventas de agosto despejó los nubarrones que se habían instalado en junio cuando sufrieron una caída de 2,4 por ciento.

El primer síntoma de recuperación se notó en julio con un salto de 1,6 por ciento. Una situación similar ocurrió en los shoppings.

En julio se había verificado un marcado descenso de las ventas de 5,7 por ciento, que se revirtió con la mejora de 4,9 por ciento que se produjo en agosto.

Pese a las subas en ventas y precios, la facturación en supermercados bajó 2,3 por ciento a 1.517,8 millones de pesos y en shopping cayó 11 por ciento a 242.613.000 pesos.

En el INDEC, justificaron la inconsistencia de la combinación de aumentos de ventas y precios con disminución de la facturación, “a distintas metodologías”, aunque ningún funcionario quiso explicar la diferencia (o por qué no hay un método que unifique la información) aduciendo una orden del Ministerio de Economía de evitar todo contacto con la prensa.

Con esta estimación, el INDEC destacó que las ventas en los ocho primeros meses del año aumentaron un 34,9 por ciento en comparación a igual período de 2003.

“Si el proceso de crecimiento ha tenido como locomotora el consumo interno, no cabe ninguna de que ha habido un mejoramiento de la situación distributiva”, destacó el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en declaraciones a la prensa.

El ministro explicó que esta mejora en la distribución del ingreso “a veces se da por una mejora en la remuneración, en otros casos, probablemente la mayoría, por tener un empleo que antes no tenían”.

Por otro lado, el organismo difundió el informe correspondiente a la venta de electrodomésticos y artículos para el hogar correspondiente al segundo trimestre del año.

Las ventas a precios constantes verificaron un incremento de 90,3 por ciento, respecto a igual período de 2003. Con este resultado el primer semestre registró un aumento de 93 por ciento.

 

(DyN/Télam)


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