Subió el boleto, con el rechazo de los usuarios

Mientras se aprobaba el aumento, la oposición explicaba en las paradas que el incremento recaerá sobre los más pobres

NEUQUEN (AN).- En el mismo momento en que la UCR y el MPN acordaban la suba del boleto, la oposición fue a las paradas a explicar a la gente que el incremento recae sobre ellos y los sectores más empobrecidos. Y a informar con nombre y apellido quienes son responsables de esta decisión política.

En los usuarios del transporte la confirmación del polémico incremento recalentó los ánimos y algunos lo hicieron notar con palabras irreproducibles. El interbloque ARI- PJ y Frente Grande cree, no obstante, que las expresiones más duras van a proliferar cuando el acto legislativo llegue al bosillo de la gente.

En la sesión los cuatro concejales radicales y los ocho del MPN aprobaron la suba de 9,9% de la tarifa en todas las secciones y modalidades, excepto el boleto primario y estudiantil.

Es decisión del gobierno municipal promulgar la ordenanza cuanto antes y aplicar enseguida los nuevos valores, para de este mod El pasaje de primera sección pasará a costar 81 centavos y 91 centavos e resto. La tarjeta monoviaje, la más usada, es la que más sube (10%) a 1,10 pesos.

Los boletos primario y secundario mantienen su valor de 13 y 19 centavos, respectivamente.

Los concejales Marta Buffolo (UCR), Marcelo Bermúdez (Recrear-UCR) y María Alejandra Martínez (MPN) se despacharon duramente contra los integrantes del interbloque. Cuestionaron el faltazo, que «sacara los pies del plato» y no tuviera la valentía de plantear la disidencia en el recinto legislativo. Más allá del acuerdo que unió a la UCR y al MPN en el tema de los colectivos, se sacaron chispas cuando Bermúdez dijo que es responsabilidad del municipio y del Concejo Deliberante controlar al servicio. Antes había asegurado que el sistema está financiado con la suba y el incremento del subsidio municipal a favor de la conce

sionaria Indalo, que caracterizó como «un subsidio directo al bolsillo del usuario».

De reflejos rápidos, Gutiérrez le salió al cruce sosteniendo que el único responsable de ejercer el poder de policía es el Ejecutivo Municipal y machacó que el municipio ya «no tiene más excusas para justificar la mala calidad del servicio».

De paso reiteró el rechazo de su partido a que la provincia subsidie el boleto estudiantil «sobre la base de principios de equidad y justicia social». «No es justo -insistió- que un habitante de Chos Malal, de Junín de los Andes o de cualquier otra localidad pague a través de sus impuestos el costo del servicio urbano de transporte de Neuquén capital». De la UCR no respondió nadie.

Mientras tanto los cinco concejales del interbloque político daban una sesión pública con el acompañamiento de simpatizantes, organizaciones intermedias y de público. Al final repartieron volantes en las paradas de colectivos

«No vamos a convalidar con nuestra presencia la suba de la tarifa ni tampoco que se anestesie a la población haciéndole creer que nada se puede hacer y hay que seguir igual», indicaron.

Otra causa de ausencia en el recinto fue la resistencia a que se diera a la principal sala del Concejo Deliberante el nombre del ex ministro Jorge Gorosito. Radicales y emepenistas destacaron su trayectoria como médico y funcionario, mientras que el interbloque opositor no cuestionó a Gorosito como persona sino desde el punto de vista político.

Una sesión paralela en la parada de colectivos

NEUQUEN (AN).- Los curiosos se acercaron cuando los integrantes del interbloque tomaron el micrófono para explicar su oposición a la suba del boleto. Entre ellos se mezcló el jefe de tráfico de Indalo, quien siguió con atención las explicaciones y se retiró del lugar después de hablar por el celular, cuando la sesión acababa.

Juan Dutto (ARI), Carlos Di Camillo (Frente Grande) y Nélida Torres (PJ) hablaron en este orden. Hablaron del problema que padece la gente, desde la odisea que es conseguir una tarjeta magnética hasta tomar el colectivo a tiempo. También recalcaron el corrimiento de la provincia, «la única que no aporta algo al transporte urbano, pese a que algunos micros son usados como transporte escolar porque no hay escuelas en los barrios». Concluyeron que el mayor esfuerzo recae sobre el sector más empobrecido, que es el que más usa el colectivo para trabajar.

Los usuarios consultados por «Río Negro» en las paradas rechazaron de modo terminante la suba y se quejaron porque «los políticos no tienen en cuenta nuestras necesidades».

«Estamos desocupados y encima el boleto aumenta», se quejó Cristina, «la gente se calla porque tiene miedo de que le saquen el subsidio y la caja de alimentos».

Nota asociada: Se suman diputados al frente contra el alza de la tarifa  

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