Subirán alquileres y cuotas de créditos

Mantendrán el CVS hasta principios del 2004





BUENOS AIRES (ABA).- El Gobierno nacional mantendrá en vigencia el controvertido Coeficiente de Variación Salarial (CVS) hasta principios del próximo año, con lo cual, quienes tomaron créditos en los bancos o son inquilinos deberán hacer frente de aquí hasta el verano a un aumento en sus cuotas.

Así lo aseguró a este diario el asesor del equipo económico y legislador justicialista, Alberto Coto, quien afirmó que «en lo que resta del año no habrá cambios en la aplicación del CVS».

Tras la reunión que mantuvo Lavagna el último miércoles con un grupo de legisladores oficialistas, Coto sostuvo que «lo que quedó claro es que se va a promover un esquema de solución para mediano plazo».

«El ministro (por Lavagna) les informó a los legisladores que va haber una solución para este tema y que Economía va a terminar de elaborar el proyecto en la próxima semana», agregó Coto.

Pese al hermetismo con que se está manejando el tema, desde Economía se puntualizó que en principio el CVS se aplicará hasta abril del 2004, con lo cual se producirá un importante aumento del 15% en las cuotas de alquileres y de créditos hipotecarios. Sin embargo hay diferencias en cuanto al plazo.

Ese incremento surge de la suba de salarios que decidió aplicar el Gobierno, incorporando al sueldo los 200 pesos de mejora no remunerativos que había dispuesto el ex pre

sidente Duhalde, y otorgó a su vez un plazo de ocho meses, a razón de 28 pesos, para llegar a ese monto, lo cual, al final de la cuenta tendrá un impacto de casi el 15%.

Frente a las presiones y a la polémica que generó este tema, el mismo funcionario del ministro Lavagna sostuvo que a partir de abril se aplicará un cambio drástico en el CVS y en el CER.

Lo que se está barajando es la fusión de ambos índices por un período breve, tres o cuatro meses y luego, es decir hacia mitad del 2004 se impondría la eliminación del CVS y el CER y permitir que los bancos apliquen libremente la tasa de ajuste. «Lo trascendente es aplicar una solución definitiva y terminar con decisiones que luego deben irse cambiado con el transcurso de los meses», agregó Coto.

Por lo pronto, en Economía también comentaron que desde la cartera la idea de mantener el ajuste por el CVS en los créditos es para evitar abrir un nuevo conflicto con los bancos, los cuales harían nuevos reclamos si se decidiera dejar sin efecto la aplicación de ese coeficiente «Si se elimina el CVS en este momento, al mes de abril del 2004 se debería compensar a los bancos en un monto mayor a los 1.000 millones de pesos, algo que sería imposible en función de los compromisos y de lo ajustado que va a ser el próximo presupuesto», dicen en Economía.

La principal diferencia estriba en el plazo fijado para eliminar el CVS: mientras el ministro de Economía, Roberto Lavagna, pretendería prolongar la vigencia del coeficiente hasta abril de 2004, en la Cámara de Diputados propugnan por su finalización el 31 de diciembre de este año Así lo confirmaron ayer fuentes de la Cámara de Diputados y del bloque justicialista, que coincidieron en señalar que los legisladores trabajan para que el CVS se deje sin efecto en enero y a partir de ahí los préstamos se ajusten por las tasas del mercado.

La diferencia de cuatro meses entre las dos posturas cobra especial importancia si se tiene en cuenta que en ese lapso aumentarán 112 pesos todos los salarios básicos de la actividad privada, por la incorporación paulatina del adicional no remunerativo.

Si se elimina en diciembre, el impacto en los créditos hasta ese momento será de aproximadamente el 10 por ciento, pero si se prorroga hasta abril, el ajuste se sentirá en el orden del 15 por ciento Los diputados tratarían la eliminación del CVS en comisión, el martes próximo. (DYN)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Subirán alquileres y cuotas de créditos