Subirán el piso de Ganancias para estimular el consumo

Aumentaría 400 pesos para los empleados solteros y 600 para los casados



#

El Impuesto a las Ganancias alcanzará ahora a menos contribuyentes.

El Ministerio de Economía, que conduce Felisa Miceli, podría definir en el corto plazo un ajuste en el mínimo no imponible dispuesto para el Impuesto a las Ganancias, con el objeto de mejorar el nivel de ingreso de los trabajadores de clase media.

Según un informe difundido ayer por el matutino “Clarín”, las autoridades económicas evalúan promover una medida para que este incremento del mínimo para el pago de Ganancias se haga efectivo en abril, aunque sería retroactivo al primero de enero pasado.

La resolución en cuestión dispondría una reducción en este gravamen para una franja de trabajadores en relación de dependencia.

El objetivo central de la medida está destinado a alentar el consumo por parte de la población y así mantener el ritmo de crecimiento que experimentó la economía en los últimos años.

El nivel de ajuste no está resuelto, ya que en el Palacio de Hacienda se están evaluando las posibilidades que ofrece una iniciativa de este tipo. Trascendió, sin embargo, que el mínimo no imponible subiría en unos 400 pesos para los empleados solteros y en unos 600 pesos para los casados.

En la actualidad, el mínimo para trabajadores solteros se ubica en los 2.400 pesos, sin descuentos, y en los 3.200 pesos, también sin descuentos, para los casados.

De esta forma, en caso de optar por el nivel de ajuste mencionado, el nuevo mínimo no imponible podría pasar a 2.800 pesos para los solteros y a unos 3.800 pesos para los casados. Por ello, dejarían de pagar este Impuesto los solteros y casados que cuentan con sueldos menores al nivel mencionado.

A partir de los pedidos formulados por la CGT, en el ámbito gubernamental también se evalúan ajustes en esos topes que van de 800 a 1.000 pesos, y aunque todavía no hay una definición al respecto, estos montos no contarían con el aval de las máximas autoridades económicas. Asimismo, el presidente Néstor Kirchner ya habría dado las instrucciones a la propia ministra de Economía, Felisa Miceli, para que adopte a la brevedad una iniciativa en esta dirección. (DyN)


Comentarios


Subirán el piso de Ganancias para estimular el consumo