Subirán sueldos a los científicos
Más de 10.000 investigadores científicos y técnicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) recibirán un incremento salarial promedio del 23 por ciento, retroactivo a julio de este año, anunció hoy el Ministerio de Educación Daniel Filmus.
La mejora, acordada con el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, implica un aumento de 53 millones de pesos en la masa salarial para el 2006. Se trata del segundo aumento en una semana que otorga a sectores educativos, tras el incremento del 22,7 por ciento otorgado a profesores universitarios.
Los incrementos forman parte del Programa de Jerarquización de la Actividad Científica y Tecnológica ya puesto en marcha por el gobierno y con este incremento un investigador asistente cobrará 1.955 pesos mensuales y un investigador superior 4.497 pesos.
Con el nuevo esquema salarial el Investigador Asistente recibirá 409 de aumento, y su salario bruto será de 1.955 pesos; el Investigador Adjunto percibirá 491 pesos extra, y su ingreso bruto quedará en 2.453 pesos; el Investigador Independiente suma 589 pesos, por lo que el sueldo bruto será de 3.042 pesos; el Principal tendrá una suba de 706 y un salario de 3.783 pesos y el Superior tendrá una mejora de 848 pesos y sueldo de 4.497 pesos.
Filmus, destacó que estas mejoras salariales y la incorporación anual de 500 investigadores y 1.500 becarios al Conicet apuntan a «frenar la fuga de cerebros» de científicos argentinos. El anuncio fue realizado luego de un encuentro entre el presidente Néstor Kirchner y los ministros de Educación y de Economía, Roberto Lavagna, que tuvo lugar en la Casa Rosada. También participaron los secretarios de Hacienda, Carlos Mosse, y de Ciencia y Tecnología, Tulio Del Bono, y el presidente del Conicet, Eduardo Charreau.
Comentarios