Subsidian las tasas de interés para las pymes

La disponibilidad de créditos llegará a 900 millones. La medida apunta a bajar el costo del préstamo bancario.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso al crédito para el sector, el gobierno presentó ayer el "Programa Integral de asistencia Financiera" para las pequeñas y medianas empresas (pymes), por el que subsidiará en tres puntos las tasas de interés y posibilitará el acceso a fondos por 450 millones.

Este programa, sumado a la batería de planes destinados a la pequeña y mediana empresa, permitirán ampliar a 900 millones de pesos el monto de crédito disponible para el sector, uno de los mayores creadores de empleo.

Así se anunció ayer en un acto del que participaron el ministro de Economía, José Luis Machinea, y el secretario para las PYMES, Guillermo Rozenwurcel, quien aseguró que a través de ese subsidio, las mipymes podrán obtener préstamos "a tasas de un dígito".

Fomento a las mipymes

Los funcionarios dieron a conocer también otros cuatro programas para el sector, por otros 500 millones de pesos, que servirán para el fomento de las mipymes de todo el país.

Rozenwurcel adelantó que el subsidio se otorgará a los bancos que ofrezcan cobrarle a las mipymes la tasa más baja, a través de una licitación que se realizará el 20 de julio.

El secretario de las PYMES, que tuvo a su cargo la explicación de las medidas, precisó que "el programa de bonificación de tasas de interés tiene como objetivo disminuir el costo del crédito bancario".

"Nos proponemos bonificar en tres puntos la tasa activa para una masa de créditos otorgadas por el sistema de 450 millones de pesos", indicó el funcionario, quien señaló que la instrumentación de ese subsidio "se asignarán, por medio de una licitación, a los bancos que ofrezcan las menores tasas activas".

El secretario indicó que "la primera licitación se hará el 20 de julio y esperamos otorgar unos nueve mil créditos que llegarán a las pymes a una tasa de un dígito".

Por su parte, Machinea, quien hizo una introducción al tema, destacó que "la políticas hacia las pymes no puede ser percibida como independiente de las políticas macroeconómicas".

El jefe de economía puntualizó que "uno de los problemas centrales que tienen las pymes es el acceso al crédito, más allá de que se pueda normalizar la situación macroeconómica. El acceso al crédito es uno de los elementos absolutamente determinantes para que las pymes puedan actuar en forma competitiva en el mercado", consideró Machinea.

Rozenwurcel detalló los programas, que movilizarán fondos por 500 millones, aunque en este caso parte será aportado por el sector privado, parte por organismos multilaterales, por las provincias y parte por el Estado.

El plan se suma a otros programas que se encuentran dentro de la Ley Pyme enviada por el PE al Congreso, por los que se busca impulsar al sector.

Por medio del Programa Iniciar se concederían créditos de hasta 50 mil pesos y la primera licitación se efectuará el 28 de julio. Otro programa es el de Fideicomisos Regionales de Inversión, el cual, según Rozenwurcel, "permitirá a las mipymes de todo el país un mejor acceso al crédito para financiar procesos productivos y alentar economías regionales".

El FOGAPYME es un fondo de 100 millones que apunta a atacar el problema de la falta de garantías" que tienen las pymes para acceder al crédito. Y el FONAPYME es un "fondo de capital semilla" de 100 millones, "destinado a hacer aportes de capital para proyectos a largo plazo. (DyN, Infosic)


Comentarios


Subsidian las tasas de interés para las pymes