«Sueño con igualar a Fangio y Schumacher»

El colombiano va por su primer título en la F1.

El colombiano Juan Pablo Montoya desembarcó en la Fórmula 1 con la consigna de no pasar desapercibido. Y está claro que lo logró. Lo hizo a fuerza de maniobras al límite contra el todo poderoso alemán Michael Schumacher. También de mucho talento, para llevar muy rápido a su Williams-BMW. Este año, por primera vez, afronta una posibilidad concreta de luchar por el título.

Montoya, aseguran sus allegados, está tranquilo: se siente cada vez más confiado con su manejo y con el potencial de su auto.

A sólo tres pruebas del cierre del Mundial ni el propio Bernie Ecclestone, uien se desvive para que la categoría mantenga su interés y pueda seguir generand millonarios negocios, se imaginaba semejante definición. Con treinta puntos en juego, Schumacher apenas aventaja por uno al colombiano y por dos al finlandés Kimi Raikkonen, otro de los jóvenes que viene pidiendo paso.

En exclusiva con «Río Negro», a través de la gestión realizada por el neuquino Ariel Velázquez -uno de los encargados de manejar su equipo de kárting en Estados Unidos-, el colombiano habló del fascinante mundo de la F1.

– ¿Qué puede pasar con la definición del certamen?

– Será una definición muy excitante. Somos tres los candidatos, separados por apenas dos puntos. Pero cuidado, porque hay un par más todavía con posibilidades y en estas pruebas puede pasar de todo.

– Pero todos hablan de tres…

– Es cierto. Kimi (por Raikkonen) es de cuidado, ya mostró todo lo que puede dar. Y de Michael (por Schumacher) no hay que agregar nada, lo mismo que del equipo Ferrari. Seguro que a Monza irán con todo en busca de la revancha, vienen muy golpeados. Pero en Williams no nos quedamos quietos. La definición será tremenda.

– ¿Hay nervios?

– Puedo hablar de mi caso: estoy muy tranquilo. Sólo comenzaré a preocuparme en Monza, si no estamos competitivos el viernes de la preclasificación. Disfruto estar bajo presión. Tengo mucho para ganar…

– ¿Tu futuro está en McLaren?

– De eso no hablo. Se comentó que ya firmé, pero son solo rumores. Yo tengo contrato hasta fin del próximo año con Williams, con una clausula muy importante por la rescisión.

– ¿Tenés buena relación?

– Sí – ¿Nada más?

– Está todo bien, por más que cuente el equipo con dos pilotos de gran nivel. No hay peleas, si apuntás concretamente a éso. Todos tiramos para el mismo lado.

apuntás concretamente a éso. Todos tiramos para el mismo lado.

– ¿Cuál es el rival más difícil?

– Jarno (por el italiano Trulli). Es tremendo. Muy aguerrido.

– ¿Y Michael Schumacher?

– Acá te sorprendo. Es un ejemplo a imitar. Ganó cinco títulos del mundo, rompió muchos récords, se metió en la historia grande de la Fórmula 1 y aún sigue con las mismas ganas que uno que recién comienza. Es un verdadero profesional. Lo reconozco, por más que en la pista para mi es uno más.

– ¿Sirvieron los cambios en la Fórmula 1?

– Las pruebas son mucho más entretenidas para los que la ven por televisión. ¿Seguro que a vos te gustan más que antes?

– Por supuesto.

– Es cierto. Lo sentimos en el ambiente. Aunque para los pilotos no es lo mismo. También es buenos para algunos equipos no tan poderosos como los uestros, porque tienen más posibilidades. En el actual Mundial fueron varios los ganadores y tanto las preclasificaciones como las clasificaciones estuvieron plagadas de sorpresas.

– ¿Qué le aconsejas a los chicos que recién empiezan?

– En lo posible, que se formen en el kárting. Y después, que no se desesperen por manejar autos con mucha potencia. Lo ideal es elegir una buena categoría de monopostos, que sea monomarca Lo que siguió fue una especie de monólogo. «A mi me costó

adaptarme. Con mi papá nos fuimos crudos a los autos de mucha potencia. Resulta que cuando llegamos a Europa nos encontramos con categoría de fórmula que son muy limitadas. No la pasé bien», apuntó.

Reconoció que «la verdadera potencia la empecé a manejar con la Fórmula 3000 y después en el Cart».

«Creo que el mejor consejo para el que recién empieza es que no se vuelva loco con la potencia ni con manejar la caja de cambios».

Enseguida apuntó que «mi papá fue el gran sostén desde que empecé. La cosa fue dura, más aún en un país como Colombia, que no tiene tradición en automovilismo. Un día se juntaron con mi mamá y me pusieron las cosas en claro. 'Te bancamos hasta los dieciocho, sino conseguís los auspiciantes dejás y volvés a estudiar'. Ya saben cómo siguió esta historia…».

– ¿Cómo se lleva con la fama?

– Más o menos. La gente me trata bien, pero es difícil conformar a todos. El acoso cansa.

– ¿El dinero?

– Soy de gastarlo. No me privo de nada. No es todo, pero sirve.

– ¿Hasta cuándo?

– Hasta igualar a (Juan Manuel) Fangio y Schumacher…, como mínimo. Ese es mi sueño.

 

Raúl Bernal

rbernal@rionegro.com.ar

«Estaba en kart y quería pasar a una categoría colombiana de fórmula. Te-nía que rendir un curso, pero a mi viejo no le gustaban ni una m… los instructores. El domingo se disputaba la prueba y faltaban dos pilotos», recordó Juan P. Montoya su debut en un monoposto «Lo invitaron a mi papá, quien rápido le respondió que sí, pero si me autorizaban a mi también. La cuestión es que me hablaron; que no era lo mismo que el kart, que tenía que cambiar el manejo», apuntó Señaló que «no tuve tiempo para probar, encima estaban los instructores en pista en la clasificación. Salí y les hice la 'pole', no lo podían creer».

Mucho se habló de Juan P. Montoya en estas ultimas semanas. Rumores acerca de su futuro, opiniones sobre sus posibilidades de convertirse en campeón del mundo de Fórmula 1 y otras historias.

A pesar que el colombiano es el piloto del momento, también se toma tiempo para ayudar a sus compatriotas, como será una prueba solidaria que tendrá lugar en Cartagena el próximo 15 de noviembre.

Según reveló la web oficial de BMW Motorsport, la prueba «Fórmula Sonrisa» contará con Montoya junto a otros pilotos de Fórmula 1, incluyendo a Rubens Barrichello, Cristiano Da Matta, Marc Gené y el ex piloto de Jaguar, Antonio Pizzonia.

Los fondos recogidos durante la prueba servirán para ayudar a los niños marginados de Colombia La mujer de Juan Pablo, Connie, estuvo trabajando para ayudar a esta causa y esta prueba servirá para conseguir los fondos necesarios.

Ariel y Javier Velázquez son dos neuquinos que se criaron entre los «fierros» y tienen pasión por el kárting. Como muchos argentinos, años atrás asumieron el desafío de buscar una posibilidad de vida diferente afuera. Desembarcaron en Estados Unidos. Por esas cosas del destino, Juan Pablo Montoya y su padre su cruzaron en su camino. Nació una relación que se convirtió en algo casi familiar Cualquier amigo de los Velázquez que llega a Miami, invariablemente con alguno de los Montoya se termina juntando. Ellos disfrutan cada minuto que comparten con «Juancho», como apodan al colombiano.

Ariel, el más entrador, compartió la pista con Montoya en varias pruebas de kárting. Y habla con autoridad, porque conoce la intimidad del colombiano como pocos.

«Cuando tiene tiempo se viene a Miami. Acá tiene todos sus juguetes. Desde el kart a su Ferrari nueva, es amarilla. Un «fierro» bárbaro. Está su A. Martin V12. También moto SENNA, es la única en el mundo y la diseñó el propio Ayrton. Otra de sus pasiones es el jet sky».

«¿Cómo es con la gente? Medio c…., es que no lo dejan respirar», comentó.

Ariel destacó que «ahora vamos a compartir con 'Juancho' la prueba de Indianápolis, puede ser decisiva en el Mundial de Fórmula 1. Ya tenemos las invitaciones para entrar a los pits. Se imaginan, para nosotros es como tocar el cielo con las manos, todos gracias a Montoya y su familia. Son bárbaros».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios