Sugieren áreas especializadas en la Policía



#

El fiscal general Gerez se reunió con Gastaminza, Laserna y 60 comisarios.

NEUQUÉN (AN)- El fiscal general José Gerez sugirió a la Policía que organice su estructura de investigaciones por áreas especializadas, como las que tendrán las fiscalías. Fue en el contexto de una reunión sobre la nueva forma de trabajo conjunta a partir de la implementación del Código Procesal Penal que entrará en vigencia en enero.

Del encuentro participaron el ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, el jefe de la Policía, Raúl Laserna, y 60 comisarios de toda la provincia.

La implementación de la reforma procesal necesita de la aprobación legislativa de cuatro leyes, entre ellas la que reforma la ley orgánica de la Policía. Es la única que hasta ahora no fue presentada para su tratamiento (las otras son la del Poder Judicial, la del Ministerio Público Fiscal y la de la Defensa).

Gerez dijo que en el encuentro, realizado en la Jefatura “nueva” del barrio La Sirena, “pudimos debatir y dejar en claro cuál va a ser el rol que va a tener cada parte y qué herramientas estarán a disposición para hacer nuestro trabajo”.

El fiscal general le propuso a la policía que “organice parte de su estructura de Investigaciones reflejando las especializaciones que tendrán las fiscalías”.

Las áreas serán delitos contra las personas, contra la integridad sexual, contra el patrimonio, delitos juveniles, entre otras.

“Esto otorga muchas ventajas, que van desde generar las condiciones para que ambas partes se conozcan en profundidad y entablen un vínculo fuerte en el trabajo, y favorecer la capacitación ya que ambas partes podrán capacitarse en forma conjunta y sin hacer distinciones, lo cual también tiene que ver con la formación de un equipo de trabajo”, remarcó Gerez.

Además resaltó “el compromiso de Laserna y de Gastaminza de evaluar algunas modificaciones a la Ley Orgánica de la Policía para compatibilizar su estructura con la del Ministerio Público Fiscal y las exigencias del nuevo Código Procesal Penal”.

Reformas de los códigos procesales penales en Neuquén y Río Negro


Comentarios


Sugieren áreas especializadas en la Policía