Sugieren estudiar efectos del uranio

La Organización Mundial de la Salud cree conveniente estudiar “puntos oscuros”

GINEBRA.- La elocuencia de los casos de enfermos, presuntamente afectados por el “síndrome de Balcanes”, y las sucesivas revelaciones por parte de varios gobiernos que admiten que fueron alertados de su peligrosidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer, que se realicen investigaciones coordinadas sobre los efectos del uranio empobrecido, debido “a la gran cantidad de puntos oscuros” que existen.

Asimismo, la OMS estima “razonable” que se descontaminen en Kosovo las zonas de impacto de los proyectiles empleados por la OTAN, donde “han quedado un gran número de partículas radiactivas”.

“Si hay grandes concentraciones de uranio empobrecido, podría ser necesario cerrar algunas zonas hasta que esas partículas sean retiradas, sobre todos si los niños pueden llegar a encontrarlas”, señaló la organización.

Desde comienzos de año, el uso militar de uranio empobrecido en Kosovo y Bosnia ha suscitado la polémica en Europa, al empezar a conocerse la muerte de veteranos por cáncer, en especial leucemia.

La OMS sostiene que desde un punto de vista científico “no parece que la leucemia pueda ser causada por una exposición al uranio empobrecido”, aunque no hay información suficiente para sacar conclusiones definitivas.

Aunque se sabe que las radiaciones ionizantes del uranio provocan leucemia, el riesgo es proporcional al nivel de exposición, por lo que sería necesario inhalar grandes cantidades de polvo cerca de un punto de impacto de las municiones para que existiera riesgo de desarrollar un cáncer, según la OMS.

Otro punto sobre el que consideran que se debe profundizar es el riesgo de cáncer de pulmón asociado a la exposición, a través de la respiración, a rayos alfa o beta producidos por partículas insolubles del uranio. También se especula con que el uranio empobrecido pueda provocar una mayor incidencia de cáncer al ser absorbido por la sangre o los sedimentos en otros órganos internos, pero los expertos consideran que esa posibilidad es remota.

La OMS se encuentra actualmente estudiando daños en la salud surgidos como consecuencia de la Guerra del Golfo.

Ayer, Rusia solicitó a la OTAN una conferencia internacional para discutir sobre los efectos de este armamento.

Invitan a Argentina a participar

Argentina fue invitada por la OTAN a participar en un grupo de trabajo para investigar los efectos del uranio empobrecido, un material utilizado durante el conflicto bélico en Kosovo y Bosnia.

La comunicación fue transmitida a la Cancillería argentina por el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), George Robertson, señalaron autoridades militares argentinas.


Comentarios


Sugieren estudiar efectos del uranio