Sugieren medidas para mejorar la producción de carne de cerdo



En Neuquén capital realizó una jornada de capacitación con el eje en las mejoras en gestación, maternidad, manejo de cría y engorde de forma de aumentar la rentabilidad de los pequeños y medianos productores porcinos.

La médica veterinaria Gisela Prenna, representante de la firma Boiter dedicada a la nutrición animal, expuso durante una jornada.

“Estuve recorriendo las granjas de la zona y observo que es una producción informal. Entonces, el objetivo de la charla es plantear con qué medidas, sin hacer grandes inversiones, es posible alcanzar la rentabilidad del emprendimiento” indicó Prenna. Por ejemplo, en el momento de gestación señaló que es importante llevar un registro para saber cuándo van a parir las cerdas madre y atender el parto.

En la actualidad la provincia posee más de 6.000 cerdas madre. Según datos del Senasa, Neuquén registró un incremento del 22,3% en la faena anual de porcinos en 2016 respecto de 2015. Sin embargo, Prenna describió que en la región la producción porcina “es una actividad complementaria, a diferencia de otras provincias como San Juan y Córdoba donde los productores pequeños se lo toman como un negocio y tienen una gestión más consciente y planificada”.

Neuquén


Temas

Neuquén

Comentarios


Sugieren medidas para mejorar la producción de carne de cerdo