Suiza investiga por su cuenta los fondos de Menem en ese país





BUENOS AIRES (DyN) – Suiza inició una investigación propia sobre fondos del ex presidente Carlos Menem por posible lavado de dinero, y colabora con la Justicia argentina en la búsqueda de presuntos sobornos vinculados con el atentado terrorista contra la mutual judía AMIA y el tráfico de armas.

Las autoridades de la Confederación Helvética aceptaron auxiliar al juez federal argentino Juan José Galeano en el rastreo de una cuenta abierta en la banca suiza y a la cual, según el testigo iraní Abolghasem Mesbahi, habrían sido girados 10 millones de dólares destinados a Menem.

Según Mesbahi, un ex jefe de Inteligencia de Irán que escapó de su país y colaboró con la justicia alemana en el juicio por el atentado terrorista al bar Mikonos, Menem habría recibido 10 millones de dólares para encrubrir la presunta participación de la República Islámica en ataque a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994 Mesbahi, en audiencias celebradas en Alemania y México, describió ante investigadores argentinos el banco de Ginebra en el que estaría abierta la cuenta adjudicada a Menem, pero no aportó el nombre de la entidad. Menem mantuvo silencio sobre las imputaciones que formuló Mesbahi hasta que el dato trascendió a la prensa mundial.

Entonces, en declaraciones a la cadena CNN, el riojano reconoció ser dueño de depósitos en Suiza aunque rechazó haber incrementado sus supuestas cuentas con fondos iraníes  

Pedido de colaboración

Paralelamente, el juez en lo Penal Económico Julio Speroni pidió colaboración a Suiza para rastrear posibles fondos de Menem y de ex funcionarios de su Gobierno (1989-99) enmarcados en la investigación por el presunto contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

Si bien, Menem obtuvo una falta de mérito en la causa por el tráfico de armas tras haber permanecido cinco meses bajo arresto domiciliario, durante 2001, Speroni mantiene abierta una investigación por posible enriquecimiento ilícito. Suiza, en tanto, realiza sus propias investigaciones sobre posibles cuentas de Menem, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, el ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan y otros ex funcionarios de la administración del riojano sobre los que pesan sospechas de corrupción.

Por otra parte, ayer se supo que el gobierno podría designar a un abogado para representar al Estado argentino ante la Justicia de Suiza en las causas, donde se investiga el origen de las cuentas bancarias vinculadas al ex presidente Carlos Menem.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Suiza investiga por su cuenta los fondos de Menem en ese país