Suma nombres la causa de las armas

Involucraron a Rearte, ex jefe de la Casa Militar y amigo de Menem.



Mientras la defensa del ex asesor de Carlos Menem, Emir Yoma, presentará el martes ante la Cámara Federal la apelación a su procesamiento y detención en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, la investigación suma nuevos nombres que parecen apuntar más alto en la pirámide de las responsabilidades.

El nuevo aporte lo hizo el embajador en Estados Unidos, Guillermo González, quien en su indagatoria ante el juez federal Jorge Urso, a cargo del caso, involucró al general Jorge Rearte, ex jefe de la Casa Militar de la Presidencia durante la gestión de Menem y a la vez amigo personal.

En su declaración, González, entonces subsecretario de Política Exterior de la Cancillería, dijo que en 1994 Rearte lo presionó con el fin de que apurara la firma del decreto que a la postre permitió el desvío de armas.

“Las balas pican dentro de Balcarce 50 (Casa Rosada) durante la gestión anterior”, fue la frase elegida por el abogado Monner Sans, quien promovió la denuncia que originó la investigación.

De ese modo se refirió a los datos aportados por González, que apuntarían hacia el ex presidente, quien está citado para prestar declaración indagatoria para el 13 de julio próximo, luego de que el fiscal Carlos Stornelli lo acusara de ser el presunto jefe de una “asociación ilícita” que organizó la venta de los pertrechos que estaban destinados a Panamá y Venezuela pero terminaron en países que se encontraban en guerra.

Por el caso se encuentra detenido desde el 7 de abril el ex cuñado del Presidente, Emir Yoma, quien el lunes presentará junto a su abogado Mariano Cúneo Libarona ante la Sala II de la Cámara Federal, que deberá resolver si confirma o no el procesamiento que le dictó el juez Urso como presunto “organizador” de la asociación ilícita.

El lunes, el magistrado también citará a Zulema Yoma y Seineldín ( ver aparte).

Al día siguiente, la defensa realizará ante la misma Cámara una presentación en la que darán a conocer los argumentos de la apelación al procesamiento y prisión preventiva, según confirmó a esta agencia el abogado Cúneo Libarona quien esta tarde se encontraba redactando el “extenso” documento.

En el escrito se atacará la valoración de las pruebas efectuadas por el juez Urso y cuestionarán el testimonio de la ex secretaria de Yoma, Lourdes Di Natale, y la confesión del ex interventor de Fabricaciones Militares (FM), el empresario menemista Luis Sarlenga, quienes involucraron al ex asesor presidencia en la operación ilícita.

Cúneo volvió a quedar el viernes en el ojo de la tormenta, luego de que Sarlenga denunció ante el juez que dos abogados cercanos a él le habrían ofrecido beneficios económicos para cambiar la declaración en la que había complicado la situación del ex cuñado del Presidente.

Fuentes allegadas a la causa informaron que Urso ya tomó extracto de las declaraciones y las remitió a la Sala II de la Cámara Federal, integrada por los jueces Irurzun, Cattani y Luraschi, para que designe el magistrado encargado de analizarlo.

También lo remitió al Colegio Público de Abogados, que según los pasos correspondientes lo tendría que derivar al tribunal de disciplina para evaluar la conducta de los denunciados. ( DyN, Infosic)


Comentarios


Suma nombres la causa de las armas