#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Suman 17 los recapturados de la fuga de San Juan

Otros seis evadidos del penal sanjuanino de Chimbas fueron recapturados ayer. También se recuperaron todas las armas que habían sacado de la unidad penitenciaria antes de escapar.



SAN JUAN (Télam).- La policía sanjuanina recapturó ya a 17 de los 26 reclusos que habían fugado de la cárcel de Chimbas el miércoles, tras un motín protagonizado por más de 200 presos durante el que un juez, cinco periodistas y cuatro guardias fueron mantenidos como rehenes durante seis horas.

Durante la jornada de ayer, decenas de efectivos de la policía local efectuaron operativos en toda la provincia en busca de los nueve internos que aún continúan prófugos, dos de los cuáles son de máxima peligrosidad, según dijeron autoridades de la institución.

Los procedimientos más importantes se centraron en la zona de El Serrillo, a 60 kilómetros al sur de esta capital, y en la lindera localidad de Cochagual, aunque hasta el momento no arrojaron resultados.

Un menor de edad fue detenido en un metegol del departamento de Rawson cuando vecinos observaron que llevaba puesto parte de un informe policial. El sujeto fue alojado en la comisaría 25 hasta tanto se establezca si tuvo alguna participación en la fuga.

Anoche, la policía puso nuevamente tras las rejas a dos de los evadidos al ser hallados caminando por una calle de la localidad de El Quinto Cuartel, en el departamento de Pocito de esta provincia.

Se trata de Osvando Masman y Ernesto Galleguillo, quienes fueron interceptados por tres uniformados en la esquina de Costa Canal y calle 10, después de que vecinos de la zona avisaron que dos personas sospechosas caminaban por el lugar.

Según informó la policía, "la rápida intervención de la comisión policial no les dejó oportunidad a los delincuentes, que no portaban armas y que se entregaron sin oponer resistencia".

Con estas detenciones, los recapturados suman 17, ya que el jueves además, seis fueron detenidos por la policía mendocina en una región limítrofe con San Juan, otro en el barrio Desamparados de esta capital y uno más en el distrito de Carpintería.

Mientras tanto, seguían prófugos Miguel "El Taza" Albornoz, Rodolfo Toledo, Pablo Ferrer Kuick, Carlos Bruzotti, Fabricio Salinas, Gustavo Herrera, José Luis Pastén, Alberto Pairetti y Víctor Riveros.

Los seis evadidos arrestados en Mendoza fueron alojados hoy en diversas comisarías de San Juan por su extrema peligrosidad, informó la policía.

Los reclusos Víctor Riveros, José Ibáñez, Oscar Naveda, Alberto Sánchez, Lucio Brizuela y Matías Bigorado fueron trasladados en vehículos policiales, bajo extremas medidas de seguridad desde Mendoza.

La policía secuestró y trasladó también a San Juan una ametralladora PA3, un fusil FAL, dos armas cortas y gran cantidad de municiones.

Mientras tanto, otros seis recapturados fueron trasladados ayer a la mañana nuevamente al Instituto Penal de Chimbas.

Según informó el subjefe de la Policía de San Juan, Enrique García, se derivó "a los reos recapturados al penal para mantener limpio el lugar y poder alojar a los que fueron detenidos en Mendoza".

Los presos reintegrados al Penal son Mauricio Mercado, Hugo Santander, Alberto Almeida, Javier Peralta, Maximiliano Montiveros, Raúl Cámpora, Gabriel Toledo, Pablo Mallea y Alejandro Verón.

El jefe policial dijo que "todas las armas que salieron del penal ya fueron recobradas" y que los nueve evadidos que aún permanecen prófugos "no deben tener armas, a menos que las hayan conseguido después de salir".


Comentarios


Suman 17 los recapturados de la fuga de San Juan