Suman 30.000 las personas que huyen de los combates en Alepo

El este de la ciudad, sitiada desde hace unos tres meses, sufre por lo tanto falta de alimentos, combustible e insumos médicos.



#

Sólo escombros. La ciudad de Alepo está totalmente destruida tras las últimas ofensivas oficiales.

Los fuertes ataques contra las zonas rebeldes en el este de la ciudad de Alepo, norte de Siria, han obligado a huir a unas 30.000 personas en los últimos días, informó ayer el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los combates continúan en varios frentes, añadió la organización. Los testigos hablaron de fuertes ataques aéreos contra territorios rebeldes. Un residente relató que hay muchas zonas totalmente destruidas, que se convirtieron en barrios fantasma.

Alepo es uno de los territorios más disputados en la guerra de Siria, que ya lleva casi seis años. Hasta ahora, el régimen de Bashar al Assad controlaba el oeste de la ciudad y la oposición el este. Pero en los últimos días, el Ejército sirio y sus aliados conquistaron más de un tercio de los territorios bajo control rebelde.

El este de Alepo, sitiado desde hace unos tres meses, sufre por lo tanto falta de alimentos, combustible e insumos médicos.

En la zona ya no hay hospitales funcionando y los almacenes de alimentos están prácticamente vacíos. Miles de personas huyeron a las zonas en manos del gobierno o de los kurdos.

El coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Stephen O’Brien, alertó que si los combates siguen extendiéndose podría haber muchos más civiles desplazados.

Según la oficina de Derechos Humanos de la ONU, miles de personas se encuentran atrapadas en las zonas controladas por la oposición y sufren continuos bombardeos.

Hay informaciones de que grupos opositores están impidiendo a civiles que huyan. Se teme también que personas con contactos con grupos armados de la oposición puedan ser arrestadas si huyen a zonas controladas por el gobierno o los kurdos.

En el este de Alepo aumenta el temor a que se produzcan actos de venganza por parte del régimen. Amnistía Internacional explicó que muchos civiles temen ser atacados por las fuerzas gubernamentales.

El gobierno sirio tiene una “larga y oscura historia” de arrestos arbitrarios y desapariciones de personas, afirmó Amnistía, que indicó que por eso es importante proteger a la población civil en zonas conquistadas.

“El mundo lleva a cabo una política miserable. Ignora el papel de Rusia y de Irán en la ocupación y a la vez nos impide acceder a armas”.

Usama Abu Seid,

asesor del Ejército Libre Sirio (ELS).

Datos

“El mundo lleva a cabo una política miserable. Ignora el papel de Rusia y de Irán en la ocupación y a la vez nos impide acceder a armas”.

Comentarios


Suman 30.000 las personas que huyen de los combates en Alepo