Suman 30 los evacuados en Bariloche




Las precipitaciones superaron el promedio histórico de junio, con 186,9 milímetros

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB) - La continuidad del temporal aumentó a siete el número de familias evacuadas y acentuó el anegamiento de calles y viviendas en distintos barrios de la ciudad.

Las precipitaciones registradas hasta ayer marcaron un nuevo récord al superar el promedio histórico de junio con una acumulación de 186,9 milímetros.

El meteorólogo local Gilberto Taddeo indicó que "por imágenes satelitales se detecta el ingreso de un nuevo frente desde el sur" y pronosticó la continuidad de la lluvia y posibles nevadas para hoy.

Unas 30 personas debieron ser reubicadas por el municipio debido al fuerte deterioro que provocaron en sus viviendas precarias las filtraciones y el desborde de cauces y pluviales.

El alojamiento se dispuso en comedores y centros comunitarios de los distintos barrios y la asistencia se completó con frazadas y alimentos para paliar las pérdidas ocasionadas por el agua.

La mayor dificultad para los funcionarios municipales fue instrumentar centros de evacuación cercanos a las casas afectadas para que los damnificados puedan cuidar sus escasas pertenencias mientras esperan una mejoría climática que les permita retornar a su hogar.

La responsable de Acción Social, Elsa Palomo, aseguró a "Río Negro" que "la tarea de evacuación es difícil porque la gente no quiere abandonar su casa; tienen miedo a que les roben o se la ocupen".

La reparación de casas será apuntalada con materiales para la construcción que se obtendrán a través de un crédito de 15.000 pesos del programa PROVI, aprobado ayer por el Concejo Municipal.

La emergencia habitacional se concentró en los barrios Eva Perón, Pilar, Dos de Abril, Unión, Las Lomitas, Maitén, El Frutillar, Malvinas y Nahuel Hue. Los tres últimos sufrieron con mayor intensidad la acumulación del agua que acentuó la inundación de amplias franjas donde la formación de verdaderas lagunas con escasa capacidad de escurrimiento.

Desde Defensa Civil se dispuso ampliar el operativo de emergencia dentro del esquema previsto con los distintos cuerpos de bomberos voluntarios para atender más de 40 pedidos de auxilio entre la madrugada y la tarde de ayer.

El desborde de cauces y pluviales prolongó los inconvenientes sobre la avenida Bustillo a la altura del kilómetro cuatro y sumó dos nuevas obturaciones sobre los kilómetros 13 y 20 de la importante vía.

En la zona de la barda del arroyo Ñireco las persistentes precipitaciones provocaron el desmoronamiento de la calzada y obligaron al cierre de la arteria por razones de seguridad.

Desde el área de Servicios se indicó que continuará cortada hasta después del invierno debido a que los trabajos de reparación exigen la construcción de muros de contención y la remoción de unos 20 metros cúbicos de tierra, que se comenzarán cuando el terreno esté seco y estable.


Comentarios


Suman 30 los evacuados en Bariloche