Suman argumentos en contra de la sentencia

Los presentó el fiscal del TSJ, que mañana se define.



NEUQUEN (AN)- El fiscal del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Tribug, presentó más fundamentos en contra del fallo que absolvió a los dos imputados en el asesinato de la docente Susana Ruminot. Pidió “la nulidad de la sentencia” por “falta de fundamentación”. Mañana se conocerá la resolución del TSJ, que podría disponer un nuevo juicio oral o ratificar la sentencia.

En diciembre del año pasado, la Cámara Criminal Segunda absolvió a los dos acusados del crimen de la maestra de Centenario, Ricardo Johnatan “Cataco” Vega Delgado y Marisol González. Lo hizo con duros términos hacia la investigación policial, e incluso pidió a la Jefatura que tome conocimiento del caso y analice la adopción de medidas disciplinarias.

Contra esa sentencia se presentaron dos recursos de casación: uno del abogado Mariano Mansilla, representante de la familia Ruminot, y otro del fiscal que participó en el juicio oral, Alfredo Velasco Copello.

Esta última presentación fue reforzada por el fiscal del TSJ mediante un escrito que trascendió ayer. Entre otros conceptos, Tribug consideró “ilógico” que la Cámara haya calificado a las pruebas reunidas en la causa con términos como “cúmulo de prueba dudosa o irregular”; “abigarrado muestrario de torpezas”; “lo único que queda claro es que el proceso repugna”.

Recordó que esas mismas pruebas fueron analizadas, antes del juicio, por la Cámara Primera, que las consideró “legales, armónicas entre sí, y que se conforman en el análisis lógico y jurídico”.

Otro aspecto que remarcó Tribug fue el valor de un testigo (Juan Domingo Tapia) al cual la Cámara descalificó por la supuesta borrachera que poseía al momento de escuchar la confesión del acusado Vega Delgado. Señaló al respecto que su declaración “fue avalada por prueba indepen

diente”.

“En otras palabras -dijo el fiscal- se llega a descalificar el testimonio sólo en la opinión personal de los juzgadores, sin conformidad a los principios de la sana crítica, de acuerdo a la experiencia, lógica y la psicología”.

La crítica “es en punto al razonamiento realizado por la Cámara, ello es el control de logicidad de la motivación del fallo”, indicó Tribug.

El fallo del TSJ que definirá si hay o no un nuevo juicio oral será leído mañana al mediodía. Es esperado con fuerte expectativa, en especial por la comunidad de Centenario que se movilizó una vez más el fin de semana último exigiendo justicia para Susana.

La maestra fue asesinada el 20 de junio de 2002 en su vivienda y delante de su hija, por entonces menor de 3 años. La golpearon y estrangularon con la correa de una cartera, alrededor de su cadáver esparcieron fotos familiares y le robaron unas pocas pertenencias de escaso valor.

Esos elementos fueron hallados en poder de Vega Delgado, quien confesó el crimen a un amigo durante una noche de copas. Dijo que lo había hecho por encargo de Marisol. Ese testimonio no fue tenido en cuenta por la Cámara, que cuestionó con una dureza inusitada a la investigación policial. Incluso los jueces sugirieron que los efectivos plantaron pruebas para perjudicar a los imputados, que quedaron en libertad.


Comentarios


Suman argumentos en contra de la sentencia