Suman cuestionamientos a Portezuelo del Viento

La Pampa mantiene la cruzada con Mendoza por la represa que controlará el caudal del ríoColorado. Río Negro se “plantó” y exige un estudio de impacto ambiental complementario.

Los cambios en el escenario político nacional y la profundización de la sequía hídrica del río Colorado le brindan nuevos condimentos a la obra Portezuelo del Viento que se construirá en Mendoza. El lunes desembarcó el primer desembolso al gobierno mendocino que avanza con el proceso de licitación.

En paralelo, el Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) publicó el informe hídrico para el período 2019-2020 que refleja la profundización de la sequía del Colorado. (Ver aparte).

La Pampa mantiene su cruzada para impedir el avance de la obra y cree que el cambio de gobierno nacional le aportará “racionalidad” a la ejecución del proyecto. Así lo definió Juan Grecco representante de La Pampa en el Coirco. Además, cuestionó sobre cuál es el fin “real” de la obra. Y Río Negro solicitó un estudio complementario de impacto ambiental.

“Todas las razones que fundamentan una obra de estas características no se cumplen y queda claro que el interés real es llevar caudal al Atuel”, expresó Grecco. Según el delegado, el control de crecidas, la generación de energía, el riego y el consumo, que son las principales razones para un embalse, no se justifican.

“Con un tercio de la inversión se puede generar la misma energía a través de molinos. Es una zona que no necesita riego y el consumo es bajo”, explicó. La represa generará 210 megavatios y podrá abastecer a 140 mil familias. Portezuelo de Viento se construirá en Malargüe con una inversión de más de US$ 1.000 millones.


El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, confirmó el lunes que Nación envió casi 7 millones de dólares. La obra tiene fecha de inicio para noviembre de 2020 y un plazo de ejecución de cinco años. “Desarrollamos el proyecto, tenemos la seguridad jurídica y además Mendoza recibió los primeros US$ 6.995.785 para construir la megaobra que va a generar un fuerte impacto en el sur de la provincia”, tuiteó el funcionario.

Creo que el nuevo gobierno le aportará racionalidad a este proyecto que será devastador para La Pampa”.

Juan Greco, representante de La Pampa en el Coirco.

La obra administrará el caudal del río Grande que es el principal afluente del Colorado. Grecco agregó que es necesario realizar un estudio de impacto ambiental integral. “Se hizo uno pero presenta muchas imprecisiones. Este estudio determinará si la construcción del embalse es pertinente o no”.


Desde la génesis del proyecto, en 2007, La Pampa estuvo en contra especialmente por los antecedentes con Mendoza por los ríos Atuel y Salado que desaparecieron del territorio pampeano.

En ese sentido Río Negro también se “plantó” y exigió estudios complementarios de impacto ambiental y solicitó una audiencia pública. El titular del DPA, Fernando Curetti, detalló que la provincia solicitó un estudio complementario al informe de impacto ambiental que presentó Mendoza. En los últimos meses hubo varias movilizaciones en ciudades ribereñas en contra del proyecto.

Dato

7
millones de dólares fue el primer desembolso del Gobierno nacional a la provincia de Mendoza.


Grecco aseguró el que el avance del proyecto se generó por la afinidad política entre el presidente Mauricio Macri y el gobernador Alfredo Cornejo. Agregó que el cambio de gobierno le imprimirá una nueva perspectiva. “Esta claro que este proyecto se hizo por el acercamiento político entre Cornejo y Macri. Estoy seguro que el nuevo gobierno le dará racionalidad a este proyecto que será devastador para La Pampa”.
Hay al menos 26 empresas interesada en quedarse con la adjudicación de la obra.

Así quedará la obra terminada. Se estima que los trabajos comenzarán en noviembre de 2020.

Se agrava la sequía del río Colorado que perdió la mitad del caudal medio

La sequía del río Colorado se agravó con el último informe que publicó el Coirco. Días atrás el comité detalló que el caudal para los próximos 12 meses rondará el 47% de la medio histórica. Así, se profundizó la crisis hídrica de la cuenca que en los últimos nueve años venía registrado un promedio del 60%.

Esto obliga a restringir el abastecimiento para algunas zonas productivas en el sur de Buenos Aires. Mendoza, Río Negro, Neuquén y La Pampa son las otras cuatro provincias por las que circula el río.

Días atrás se realizó una reunión en Río Colorado para evaluar la situación, priorizar usos, extremar los cuidados y el consumo.

Ya el año pasado Buenos Aires dejó sin regar 30 mi hectáreas y se estima que en el nuevo período hídrico que inició a principio de octubre habrá más restricciones. Es posible que esa cifra se duplique, indicaron fuentes del Departamento de Agua de Río Negro (DPA).

El informe que se conoció en las últimas horas detalla que
el caudal pronosticado “es de de 2.130 hm³, equivalente a 67 m³/s (47 % del año medio)”. Es decir, inferior a los registros de los nueve ciclos de escasez hídrica entre 2010/11 a 2018/19), en los cuales el valor medio del caudal fue de 2.710 hm³.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios