Suman detalles en el juicio por torturas en la ex U9

La causa tiene a 15 penitenciarios, incluido el jefe regional, acusados por el crimen de Argentino Pelozo Iturri. También se investigan omisiones y ocultamientos.



#

Florencia Salto.-

Los médicos explicaron cómo se camufló de “muerte súbita” el fallecimieno tortuoso de Argentino Pelozo Iturri, un interno que venía trasladado desde Buenos Aires y que fue muerto por la requisa a golpes “de bienvenida” a su ingreso en la ex U9.

Para el cuerpo médico forense de Neuquén el hombre murió de “muerte súbita” o una falla en el corazón. Sin embargo, en el juicio que se realiza en la capital neuquina un grupo de peritos médicos sostuvieron que sufrió una feroz golpiza 24 horas antes de certificarse su deceso.

Incluso se cuestionó los informes parciales labrados desde Neuquén, con falta de fotos y ausencia de radiografías, entre otras falencias.

“Me enteré de la muerte de Pelozo Iturri al mismo tiempo de que lo habían trasladado”, dijo ayer el juez Sergio Delgado, quien en 2008 tenía a su cargo el control de una larga condena que cumplía el interno.

El juez sostuvo que el servicio penitenciario le ocultó el traslado porque él no lo hubiera autorizado ya que se le aplicaba una medida disciplinaria, de la cual tampoco fue informado

El juez detalló que era el interno con la peor calificación de conducta y concepto por parte del servicio penitenciario, pero no estaban los informes criminológicos que lo avalaran y además carecía de sanciones en los últimos dos años.

“Cuando fue a la U9 hablé con los otros internos a mi cargo y me referenciaron que había sido lastimado y golpeado en el penal. Le entregué al juzgado Federal una copia de la documentación de registros falsos en el libro de sanciones de la U9 de Neuquén”, enumeró .

Claves de una causa emblemática

El juicio comenzó el 10 de octubre en el salón Amuc (Neuquén) del Tribunal Oral Federal, para casos complejos.

Finalizará en diciembre.

El Tribunal está integrado por los jueces Marcelo Grosso (presidente), Orlando Coscia y Alejandro Vidal. La fiscalía está a cargo de Miguel Angel Palazzani y la defensa pública la ejerce Nicolás García.

Un grupo de abogados particulares integra la defesa de los acusados.

La procuración penitenciaria es querellante.

La prueba está integrada por testigos protegidos en el caso de internos que siguen en el sistema carcelario. El interno que presenció la golpiza fue asesinado cuando salió en libertad.


Comentarios


Suman detalles en el juicio por torturas en la ex U9