‘Super tasa’, la bala de plata frente a la fragilidad cambiaria

Fragilidad. Es la mejor palabra para describir el estado actual de la economía nacional. La misma quedó en evidencia tras una semana muy corta, en la que a prioori nada hacía prever sobresaltos en los mercados. Por el contrario, la cotización del dólar, el histórico termómetro de la economía argentina, volvió a dar señales negativas alcanzando el último jueves un nuevo récord de $43,50.
Con el registro del jueves, el mercado hiló cuatro subas consecutivas, lo que significó una devaluación del 9,2% en menos de una semana. Un claro síntoma de la endeble situación que exhibe la economía, que no tardó en encender las alarmas puertas adentro del gobierno.
Es que el objetivo oficial, era precisamente evitar este tipo de ‘mini corridas’ cambiarias al menos durante el primer semestre del año, a fin de llegar ‘con aire’ al periodo más álgido de la campaña electoral, cuando se sabe, la el precio de la moneda norteamericana es un catalizador natural para la incertidumbre de los agentes económicos.
Consumado el nuevo record de cotización, el gobierno apeló el viernes a la única herramienta con la que cuenta actualmente al momento de hacer frente a la aceleración del tipo de cambio: la tasa de interés. Al inicio de la jornada, el Banco Central determinó el desdoblamiento de la licitación de Leliq, y a media mañana convalidó una tasa del 56,77%, buscando dar una señal a los inversores. Pasado el mediodía, la cotización en el mercado minorista ya había descendido al rango de los $42,30 (-2,7%).
Asimismo, desde el día jueves la entidad que dirije Guido Sandleris, decidió operar en el mercado de dólar futuro, a fin de calmar la ansiedad de los operadores financieros. Llegado el día viernes, el precio de la divisa en el mercado Rofex era de $45,20 para el mes de abril, de $47,85 para el mes de junio, y de $56,82 para el mes de diciembre.
Este último dato, es por demás elocuente. Es que si se toma en cuenta que el precio de la divisa al finalizar 2018 era de $38,83, significa que el Banco Central convalidó en el mercado de dólar futuro que la devaluación de este año sería de al menos 46,3%. Tal evolución contrasta con el dato publicado por el propio Banco Central el miércoles respecto a la inflación esperada para todo el 2019, que según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de la entidad, sería de solo el 31,9%.

No encontramos todavía causa de preocupación respecto al tipo de cambio.

Dante Sica – Ministro de Producción de la Nación


Al explorar las razones por las que el dólar despertó de golpe, existe concenso en señalar que la confianza de los mercados en la política económica, es escasa. La fragilidad argentina se dan el el marco de una apreciación de la moneda estadounidense en todo el mundo. En efecto, hacia el viernes el dólar subía 0,5% en México, 0,7% en Brasil y 0,7% en Chile.
Sin embargo, la principal inquietud entre los inversores es el escaso resultado que refleja el programa económico emprendido por el gobierno con el padrinazgo del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo multilateral salió a respaldar públicamente al país durante la corrida del jueves, mientras que la voz oficial recayó sobre el Ministro de Producción y economista Dante Sica, quien a primera hora del viernes señaló que “no encontramos todavía causa de preocupación respecto al tipo de cambio”.

En estas condiciones, existen serias dudas de que el gobierno llegue a octubre.

Guillermo Nielsen – Ex Secretario de Finanzas de la Nación


Entre los especialistas, las voces de alerta se encendieron a coro. La mayoría señaló las escasas herramientas con que cuenta el gobierno para hacer frente a la aceleración cambiaria, y asimismo, la sensación de desconfianza que sobrevuela los mercados. En efecto, la ronda cambiaria del día miércoles fue la primera tras el discurso del Presidente Macri en la apertura de las seiones ordinarias del Congreso de la Nación. Si es que la apertura de los mercados en la semana corta podía leerse como una evaluación de la performance del mandatario, el resultado fue pauperrimo: apenas una semana despues del discurso, el precio del dólar era casi $2 pesos más caro.
Entre los más críticos, el ex Secretario de Finanzas de la Nación Guillermo Nielsen, fue tal vez el más enfático. El ex funcionario afirmó el día viernes en diálogo con Radio Millenium de Buenos Aires, que “en estas condiciones, existen serias dudas de que el gobierno llegue a octubre” y agregó que “ha llegado el momento en que el Presidente debe tomar medidas más audaces, y convocar a un verdadero Ministro de Economía”. Lejos de concluir, el especialista fue todavía un poco más allá, y se animó a postular a Carlos Melconian como la persona indicada para el puesto. El ex Presidente del Banco Nación en la primera mitad del mandato de Cambiemos, estuvo a horas de llegar a la cartera económica durante los momentos de más zozobra, a mediados de septiembre, lo que finalmente no sucedió.

DOLAR AL ROJO VIVO

$43,50
El precio récord que alcanzó la divisa durante la jornada del jueves, superando el máximo registrado en septiembre.
$56,82
Lo que vale el dólar para el mes de diciembre de 2019, en el mercado de futuros.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios