Superalimentos, qué son y qué beneficios tienen

Están de moda y son un auténtico boom en el mundo de la alimentación saludable. Algunos son un poco más conocidos que otros, pero todos tiene un gran potencial nutritivo.



Un superalimento es aquel que es 100% natural y que en pequeñas dosis aporta gran cantidad de nutrientes. Por lo general están llenos de vitaminas, minerales, fibras, antioxidantes o grasas saludables.
En el libro “The Healthy veggie book” la especialista en gastronomía Florencia Fernández, guiada por la licenciada en nutrición (MP 3352) Milagros Sanz detalla los beneficios de incluir este tipo de alimentos:

Mejoran el sueño, ayudan al funcionamiento del cerebro, previenen enfermedades, dan equilibrio energéticos, ayudan a purificar la sangre y mantenerla saludable, reducen el riesgo a sufrir enfermedades cardíacas, mejoran la digestión, fortalecen el sistema inmunológico, hacen que las hormonas estén en equilibrio, fortalecen los huesos y las articulaciones, mejoran la vista, son anti age y mantienen la piel sana.

Entre los superalimentos podemos encontrar a los frutos secos, los arándanos, la avena, canela, el jengibre, semillas de chía, bayas de goyi, kale, cacao, aceite de oliva, cúrcuma y matcha.
Las semillas de chía son unas de las más usadas, son versátiles y se pueden usar en varias preparaciones. Son fuente de omega 3, ricas en calcio, fibras y antioxidantes, son un poderoso aliado para mejorar el perfil lipídico. Son capaces de regular la flora intestinal (por su aporte en fibra) y prevenir la oxidación celular. Además de su aporte nutritivo, generan saciedad y combaten el estreñimiento.

Comparadas con otros productos, tienen cinco veces más calcio que la leche, tres veces más antioxidantes que los arándanos, triplican la cantidad de hierro de la espinaca, poseen el doble de fibra que la avena, más potasio que la banana y duplican la cantidad de proteínas de cualquier verdura.
Para poder aprovecharlas al máximo lo ideal es remojarlas para que se activen, también pueden usarse molidas en distintas preparaciones. Con tres cucharadas de chía y nueve de agua podés reemplazar el huevo en alguna preparación.

Receta: Desayuno con superfoods

-100 g de avena
-1 cda de semillas de zapallo
-2 cdas. de semillas de chía-1 cda de bayas de goyi
-300 cc de leche de almendras o descremada
-3 cdas de azúcar mascabo o 2 sobres de stevia
-1 pera o manzana rallada
-1cdita de canela
-Extra: frambuesas, durazno, frutillas, arándanos, coco en escamas o lo que más te guste.

En un bowl o frasco colocar la pera o manzana junto a la leche, el endulzante elegido y la canela. Agregar la avena, las semillas, las bayas y mezclar bien. Tapar el recipiente y dejarlo toda la noche en la heladera. Acompañá con el extra elegido.

Seguí a Lunes Saludable en Instagram: @lunessaludable

Ver esta publicación en Instagram

Desayuno de sábado en la redacción.

Una publicación compartida de Lunes Saludable (@lunessaludable) el


Comentarios


Superalimentos, qué son y qué beneficios tienen