Superávit de noviembre llegó a 1.085,7 millones
El ahorro alcanza los u$s 6.500 millones.
Argentina logró un superávit fiscal primario (sin computar pagos de deuda) de 1.085,7 millones de pesos (unos 364 millones de dólares) en noviembre y acumuló un ahorro cercano a los 6.500 millones de dólares en once meses, muy por encima de la meta acordada con el FMI.
Así lo anunciaron en conferencia de prensa ayer el ministro de Economía Roberto Lavagna, el secretario de Hacienda Carlos Mosse y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.
Mosse estimó que al cierre del año, el superávit primario del sector público será de 4% del Producto Interno Bruto (PIB), un punto por encima de lo comprometido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
El secretario de Hacienda recalcó que el indicador de noviembre «será la cifra más elevada de año dado que en diciembre se registrará un déficit como consecuencia de una serie de medidas adoptadas».
A partir del abultado superávit, el Gobierno decidió adelantar el pago del medio aguinaldo a estatales, jubilados y pensionados, también anticipó para fines de este mes el pago de haberes hasta determinados montos y postergó el pago de los adelantos de ganancias para enero de 2005.
Mosse formuló este anuncio durante una conferencia de prensa que se realizó en el Palacio de Hacienda, encabezada por el titular de la cartera, Roberto Lavagna.
Según la planilla de la secretaría de Hacienda, durante noviembre el fisco obtuvo ingresos por 8.499,7 millones de pesos, mientras que los gastos ascendieron a 7.746,3 millones. El pago de intereses ascendió a 728,1 millones de pesos.
Por su parte, Lavagna señaló que «el Sector Público Nacional está ejecutando su presupuesto en el marco de un crecimiento de los recursos públicos, incluso superiores a los originariamente previstos, que los ubicaría por encima del 24 por ciento del PBI». También indicó que el nivel del gasto del sector público se acercaría este año al 23 por ciento del PBI, y que al 30 de noviembre la ejecución de los gastos corrientes y de capital primarios fue del 85 por ciento de lo presupuestado.
El ministro también anunció que el conjunto de las provincias logró un superávit primario total de 8.264 millones de pesos, a lo cual calificó «como un hecho sin precedentes». Aclaró que sobre ese total unos 7.000 millones corresponden al resultado financiero, lo que equivale a 1,9 por ciento del PBI.
A su vez adelantó que hasta el momento 11 provincias ratificaron por vía de sus legislaturas la adhesión a la ley de Responsabilidad fiscal, con lo cual remarcó que «sólo resta que se sume una más para poder conformar el Consejo que prevé la norma».
Lavagna dijo que los giros por coparticipación a las provincias ascendieron a 28 mil millones de pesos, un 42 por ciento más que los 20 mil millones que fueron enviados en 2003.
También remarcó que durante 2004 se cerraron los canjes de 18 provincias, por un total de 21.730 millones, a los que se le debe sumar unos 316 millones de acuerdos con municipios. En consecuencia estimó que a la fecha las acreencias de la Nación alcanzan a los 33.379 millones de pesos.
La Economía creció 8,6% en diez meses
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) subió un 0,7 por ciento en octubre respecto del mes anterior en la serie desestacionalizada, y creció un 6,6 por ciento contra el mismo mes del año pasado.
De acuerdo con los datos provisorios que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), entre enero y octubre de este año la actividad económica mostró una suba del 8,6 por ciento en comparación con igual período del 2003. El incremento interanual del 6,6 por ciento en octubre marca una desaceleración del crecimiento en comparación con los meses anteriores, en línea con el desempeño de la industria, que abandonó el mes pasado el ritmo de suba de dos dígitos que había mantenido durante la mayor parte de 2004. No obstante, la suba contra el año pasado confirma la tendencia positiva que mantuvo el indicador durante todo el año, que comenzó con 10,9 por ciento en enero, y siguió con 10,7 por ciento en febrero, 12,1 en marzo, 7 en abril, 5,5 en mayo, 9 en junio, 7 en julio, 9,7 en agosto y 8,2 por ciento en septiembre.
El EMAE es un indicador de la actividad económica que contiene varios componentes del PBI, que sigue su misma tendencia aunque no debe ser considerado como un equivalente, advirtieron los técnicos del INDEC.
Por otra parte, el organismo difundió ayer los datos ampliados del Estimador Mensual Industrial (EMI), que confirma que la actividad de noviembre aumentó un 0,7 por ciento contra octubre en términos desestacionalizados, y descendió un 2 por ciento en la serie con estacionalidad.
En relación con igual mes del 2003, la producción manufacturera de noviembre muestra subas del 8,3 por ciento en términos desestacionalizados y del 8,2 por ciento con estacionalidad.
El incremento acumulado en los once meses de 2004 en comparación con el mismo período del año anterior alcanzó el 10,8 por ciento, de acuerdo con el informe del organismo estadístico.
En relación con el comportamiento del indicador tendencia-ciclo, se observa en noviembre una baja del 0,1 por ciento en relación con octubre. Desde el punto de vista sectorial, en el acumulado enero-noviembre de 2004 respecto de igual período del 2003 se destacan los incrementos registrados por la industria automotriz, carnes blancas, la fabricación de materiales de construcción y lácteos, en tanto que la principal caída se observó en la producción de cigarrillos.
(AFP/DyN/Télam)
Comentarios