Superávit de U$s 706 millones para la balanza comercial

Exportaciones crecieron 17% y las importaciones 25%.



La balanza comercial registró en febrero un superávit de 706 millones de dólares, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las exportaciones subieron 17 por ciento a 3.032 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron 25 por ciento a 2.326 millones.

Con este resultado, el primer bimestre cerró con un superávit de 1.542 millones de dólares. El saldo favorable que se produjo en febrero resultó un 3,8 inferior al que se había alcanzado en igual mes del 2005 (734 millones).

En tanto, el balance bimestral mostró una reducción de 3,9 por ciento frente al mismo período del año anterior.

En los dos primeros meses las exportaciones subieron 15% hasta 6.192 millones, al tiempo que las importaciones crecieron 23 por ciento a 4.650 millones de pesos.

El aumento de las exportaciones en febrero (17 por ciento) surgió de un aumento conjunto de 11 por ciento en precios y 5 por ciento en cantidades vendidas.

Las ventas al exterior de Manufacturas de Origen Agropecuario subieron 6% en precios y 16% en cantidades, mientras que las Manufacturas de Origen Industrial (MOI)

crecieron 4% en precios y cantidades.

En tanto, el valor de las exportaciones de combustibles y energía y productos primarios aumentaron por el incremento de precios (41 y 13%, respectivamente), al tiempo que las cantidades vendidas disminuyeron en ambos rubros 7%.

El INDEC indicó que los productos que más elevaron sus exportaciones en valor absoluto fueron los residuos y desperdicios de la industria alimenticia, por el precio de las harinas y pellets de soja, y la creciente demanda de España, Malasia, Filipinas y Países Bajos.

Le siguieron en importancia las exportaciones de carburantes, destacándose las ventas de nafta hacia Brasil. El organismo también recalcó que "las exportaciones de petróleo crudo tuvieron como principal destino a Estados Unidos, en un contexto de precios internacionales". Durante el primer bimestre del año, el principal destino de la producción nacional fue la Unión Europea (20%), seguido por el MERCOSUR (19%) y el NAFTA (15%), entre los más relevantes.

El aumento de las importaciones (25%) se explicó por un alza conjunta de las cantidades importadas (22 por ciento) y de los precios (2 por ciento).


Comentarios


Superávit de U$s 706 millones para la balanza comercial