Supermercados vendieron un 26% menos en el 2002

Además, explicó el INDEC, la gente se volcó más a los mercados barriales por la diferencia de precios.

Las ventas en los supermercados cayeron en volumen durante el 2002 un 26 % en relación al año anterior, al tiempo que los precios crecieron un 51,1 por ciento en el mismo período, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, en los grandes centros de compra la ventas cayeron en el 2002 un 21,1%, al tiempo que los precios de los artículos que se comercializan en los shoppings, que no son de primera necesidad, aumentaron un 34,1%.

La escalada de los precios y la escasez de crédito fueron dos de los factores principales que hicieron que las ventas en los centros de compra y los supermercados, principales motores del comercio durante la década del 90, registraran un vertiginoso retroceso.

Además, la diferencia de precios entre los productos de los supermercados y los de pequeños mercados se redujo fuertemente lo que, sumado a la necesidad de hacer compras «para el día», determinaron que la gente se volcara a estos comercios barriales.

En los shoppings

Los shoppings mostraron cierta recuperación a partir de mayo, cuando el turismo se vio atraído por el tipo de cambio, que a fines de ese mes alcanzó casi a los cuatro pesos por unidad, y motorizó las compras.

Por eso en diciembre las ventas en estos grandes centros de compra aumentaron, medido por cantidades físicas, un 7,5 por ciento en relación a igual mes del 2001, con una diferencia de precios entre ambos períodos del 53,9 por ciento.

En diciembre del 2001 hubo casi 10 días de inactividad por las revueltas populares que terminaron con los gobiernos de Fernando De la Rúa, y Adolfo Rodríguez Saá.

En tanto las ventas en los supermercados cayeron en diciembre del año pasado un 28,3 por ciento respecto a igual mes del 2001, con un aumento de precios del 79,7 por ciento en la comparación internaual.

Las ventas a precios corrientes alcanzaron a 1.659 millones de pesos, un 25 por ciento más que en noviembre y un 28,4 por sobre el último mes del 2001.

En los shoppings las ventas totales a precios corrientes alcanzaron a 226,1 millones, con un aumento del 50,3 por ciento relación a noviembre, y un 65,6 más que el último mes del 2001, poco antes de la imposición del corralito, la caída de De la Rúa y la salida de la Convertibilidad, ocurrida en enero a poco de asumir el presidente Duhalde. (Télam)


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