Supermercados y elgobierno extienden acuerdos de precios hasta 2007

Regirá hasta diciembre del año que viene. Son la mayoría de los productos de la canasta básica.

El gobierno y las principales cadenas de supermercados consensuaron ayer mantener los precios en los productos en venta en esos comercios -y por los cuales se celebraron acuerdos puntuales- hasta el 31 de diciembre del 2007.

Así lo anunció el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, luego de una reunión que directivos de los principales supermercados mantuvieron esta noche con el presidente Néstor Kirchner en la Casa de Gobierno.

«El acuerdo, firmado oportunamente y que tenía vigencia hasta fines de diciembre de este año, quedó prorrogado hasta el 31 de diciembre del 2007», dijo Moreno.

El funcionario recordó que en noviembre del 2005 se había firmado un acuerdo por el que se mantenían los precios de 228 productos, lista que en abril del corriente se amplió a toda la mercadería en venta en estos comercios.

«Hoy (por ayer) hemos acordado prorrogar hasta fines de diciembre del 2007 el entendimiento al que habíamos arribado en abril y que vencía a fines de este año», explicó Moreno.

En este sentido, se mostró complacido por el «acompañamiento de los empresarios a esta política del gobierno de consensuar el sector privado con el público» en esta materia.

Moreno aclaró que lo acordado abarca a todos los productos en venta en esas cadenas y por esa razón, aunque se acerca el Día de la Madre, «no analizamos sobre hechos puntuales».

De todas maneras, admitió que «tenemos en observación especial» al sector textil «donde hemos detectado algún sendero de precios que no nos han conformado» por lo cual adelantó que «esperaremos cómo evoluciona y si no, tomaremos las medidas en consonancia».

El secretario justificó las subas registradas en los últimos días en los precios de los lácteos porque, dijo, «en el invierno el precio estuvo por debajo de lo que habíamos acordado» con ese sector «y ahora se está recuperando».

Participó del encuentro, además de Kirchner y Moreno, la ministra de Economía, Felisa Miceli.

Por los supermercados asistieron Alfredo Coto de Coto, Jean Brindeau de Leader Price, Federico Braun de La Anónima, Daniel Fernández de Carrefour, Jorge Justo de Jumbo, Diego Sabat de Libertad, Diego Sola Prats de Jumbo-Disco, Antonio y Bernabé Toledo de Toledo, y Gastón Wainstein de Wal Mart.

 

Defensa de Moreno

 

El secretario de Comercio Interior Moreno había defendido durante la jornada los acuerdos de precios impulsados con los sectores productivos para mantener a raya la inflación, al tiempo que destacó la decisión del gobierno de analizar la estructura de costos de las empresas. «Nosotros hemos definido que es una política de coordinación de decisiones empresariales y lo que hacemos es analizar costos. En ningún momento hemos hablado de control de precios, de hecho no es lo que hay», dijo Moreno a la prensa en Córdoba,. Luego de participar de un encuentro organizado por el Centro para el Desarrollo de Políticas Públicas. (DyN/Télam)


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