Diseñadores industriales le meten fuelle a lo innovador

Como emprendedores natos se definen los integrantes de Sektor 5, que diseñan, imprimen 3D, inventan e imparten talleres de ciencia a chicos y jóvenes.

01 sep 2018 - 00:00

Tienen una polenta increíble.

Bordean la frecuencia nerd.

Ellos son Jorge Luciano Galván (36), Miguel Muñoz (26) y Andrés Stucchi Kairuz (36).

Los tres crearon Sektor 5, un emprendimiento tech que funciona como un laboratorio de informática, donde diseñan, imprimen en 3D, implementan la robótica e investigan todo el tiempo. Además, en los últimos tiempos han generado un espacio áulico donde comparten la ciencia y la tecnología con chicos bien chicos hasta 16 años.

Los tres se conocen desde siempre acá en Roca, y reconocían a la tecnología como el refugio que tuvieron para divertirse, crecer y crear.

Jorge y Andrés se recibieron hace años y Miguel aún estudia diseño industrial en la UNRN.

“El diseño industrial abrió totalmente mi mente y me llevó al camino del emprendimiento, donde por amor a los autos decidí diseñar un vehículo eléctrico dirigido a las personas de bajos recursos; se llama M-1. Para este proyecto convoqué a un grupo de personas que me ayudaron al desarrollo y construcción del mismo, entre ellas estaba Andrés Stucchi, quien fue mi profesor en la universidad. Tiempo después él y Luciano deciden hacerme parte de Sektor 5”, dice Miguel.

P- ¿Ustedes encuentran un “entorno innovador” en Roca?

Andrés- Hay lugares o puntos de interés en la zona que facilitan exteriorizar la creatividad; aún así faltan más espacios donde se fomente la creatividad, donde la tecnología se plantee como pilar de formación, sobre todo a un público de corta edad, que son el futuro.

Luciano- Roca está llena de innovadores que no tienen un lugar para poder desarrollarse, hay mucha gente con ideas buenísimas que no tienen el asesoramiento necesario para poder llevarlas a cabo. Nosotros siempre tuvimos el apoyo de USEP (que financia el capital inicial y la asistencia técnica para poner en marcha el emprendimiento desde Nación). Deberíamos tener mucha más sinergia con organismos institucionales como las universidades nacionales de Río Negro y del Comahue... pero es muy difícil poder llegar a hacerlo sin tener “una mano política”.

Miguel- Sí, encontramos un entorno innovador pero es muy escaso y aún se encuentra en sus primeras etapas. Los alumnos de las carreras de diseño de la UNRN y empresas que necesitan incorporar nuevas tecnologías para seguir creciendo son el motor para que esto vaya ocurriendo. (Miguel)

P- ¿Ven a dirigentes, políticos y funcionarios atentos a la cuestión innovadora y creativa como negocio y economía?

Andrés- Por experiencia, faltan políticas serias en este sentido, o que perduren a lo largo de los gobiernos. Desde la gestión pública se tendría que promover herramientas que faciliten a la gente emprendedora con pocos recursos llevar a cabo sus ideas, desarrollarse y sobre todo integrar lo más pronto posible al medio productivo. De este modo, no tan solo le harían un bien a la comunidad sino que estos mismos aportarían trabajo y valor a los productos que elaboren en la ciudad. Pero lo cierto es que no veo un interés real por todo aquel que tenga un proyecto innovador; los fondos destinados a proyectos cada vez son menos. Esperemos que esta situación se revierta, confío en que esto va a ocurrir.

Luciano- En general, los funcionarios sólo ven lo que puede llegar a darles algún voto. Creo que deberíamos crear más entornos para que todos puedan llegar a mostrarse. Un ejemplo muy bueno de esto son las ferias que hace Rocaic Emprende, deberíamos generar más espacios como estos.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.