suple roca Hay que hacer algo urgente con los chicos que tienen interés científico

Como emprendedores natos se definen los integrantes de Sektor 5, que diseñan, imprimen 3D, inventan e imparten talleres de ciencia a chicos y jóvenes.

Tienen una polenta increíble.

Bordean la frecuencia nerd.

Ellos son Jorge Luciano Galván (36), Miguel Muñoz (26) y Andrés Stucchi Kairuz (36).

Los tres crearon Sektor 5, un emprendimiento tech que funciona como un laboratorio de informática, donde diseñan, imprimen en 3D, implementan la robótica e investigan todo el tiempo. Además, en los últimos tiempos han generado un espacio áulico donde comparten la ciencia y la tecnología con chicos bien chicos hasta 16 años.

Los tres se conocen desde siempre acá en Roca, y reconocían a la tecnología como el refugio que tuvieron para divertirse, crecer y crear.

Jorge y Andrés se recibieron hace años y Miguel aún estudia diseño industrial en la UNRN.

“El diseño industrial abrió totalmente mi mente y me llevó al camino del emprendimiento, donde por amor a los autos decidí diseñar un vehículo eléctrico dirigido a las personas de bajos recursos; se llama M-1. Para este proyecto convoqué a un grupo de personas que me ayudaron al desarrollo y construcción del mismo, entre ellas estaba Andrés Stucchi, quien fue mi profesor en la universidad. Tiempo después él y Luciano deciden hacerme parte de Sektor 5”, dice Miguel.

P- ¿Ustedes encuentran un “entorno innovador” en Roca?

Andrés- Hay lugares o puntos de interés en la zona que facilitan exteriorizar la creatividad; aún así faltan más espacios donde se fomente la creatividad, donde la tecnología se plantee como pilar de formación, sobre todo a un público de corta edad, que son el futuro.

Luciano- Roca está llena de innovadores que no tienen un lugar para poder desarrollarse, hay mucha gente con ideas buenísimas que no tienen el asesoramiento necesario para poder llevarlas a cabo. Nosotros siempre tuvimos el apoyo de USEP (que financia el capital inicial y la asistencia técnica para poner en marcha el emprendimiento desde Nación). Deberíamos tener mucha más sinergia con organismos institucionales como las universidades nacionales de Río Negro y del Comahue… pero es muy difícil poder llegar a hacerlo sin tener “una mano política”.

Miguel- Sí, encontramos un entorno innovador pero es muy escaso y aún se encuentra en sus primeras etapas. Los alumnos de las carreras de diseño de la UNRN y empresas que necesitan incorporar nuevas tecnologías para seguir creciendo son el motor para que esto vaya ocurriendo. (Miguel)

P- ¿Ven a dirigentes, políticos y funcionarios atentos a la cuestión innovadora y creativa como negocio y economía?

Andrés- Por experiencia, faltan políticas serias en este sentido, o que perduren a lo largo de los gobiernos. Desde la gestión pública se tendría que promover herramientas que faciliten a la gente emprendedora con pocos recursos llevar a cabo sus ideas, desarrollarse y sobre todo integrar lo más pronto posible al medio productivo. De este modo, no tan solo le harían un bien a la comunidad sino que estos mismos aportarían trabajo y valor a los productos que elaboren en la ciudad. Pero lo cierto es que no veo un interés real por todo aquel que tenga un proyecto innovador; los fondos destinados a proyectos cada vez son menos. Esperemos que esta situación se revierta, confío en que esto va a ocurrir.

Luciano- En general, los funcionarios sólo ven lo que puede llegar a darles algún voto. Creo que deberíamos crear más entornos para que todos puedan llegar a mostrarse. Un ejemplo muy bueno de esto son las ferias que hace Rocaic Emprende, deberíamos generar más espacios como estos.

Estudiantes y profesionales del diseño activan la economía.

La gestión pública debe tener más sinergia con los emprendedores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios