Una ciudad joven con mucho por hacer

Diana Fermanian y Armen Grigorian se instalaron hace 20 años en Roca. Qué vieron entonces y qué potencial distinguen hoy.

01 sep 2018 - 00:00

Un proyecto artístico en la Patagonia fue el motivo para deshacer la vida armada en Buenos Aires. Convencidos de la propuesta, Armen Grigorian y Diana Fermanian, armenios de nacimiento y argentinos de corazón, armaron los bolsos, cargaron a su hija y decidieron apostar fuerte a un sueño elaborado por el doctor Norberto Tilo Rajneri: abrir la primera carrera oficial de danza española de la Argentina.

“Llegamos en 1997 a Roca, convocados por Tilo y por recomendación del maestro Ángel Pericet”, dice Armen, hoy director del Departamento de Artes del Movimiento del IUPA, y director de Ballet Español de Fundación Cultural Patagonia.

La apuesta fue fuerte: hubo que dejar el Teatro Avenida, donde Armen era parte del elenco, y vivir en la Villa de las Artes, otro emprendimiento creado por Rajneri. “Fue un cambio fuerte, pero aquí ganamos en libertad: de movimientos, de tiempos “, dice Diana.

Vivir cerca del trabajo fue un acierto para pasar más tiempo con los niños. En efecto, una semana después de estar viviendo en Roca, descubrió que estaba embarazada de su segundo hijo.

La vida en esta pujante ciudad resultó toda una experiencia. Vivían “del otro lado del canal”, en ese entonces algo alejados del centro, y en un barrio lleno de artistas. El primer vínculo que armaron fue con otros artistas extranjeros que también estaban en Roca, particularmente en la Villa de las Artes, por el mismo proyecto.

“Considero a Roca la capital artística y cultural de la Patagonia”, afirma Armen. Según su visión, la ciudad tiene un gran potencial en el aspecto cultural. “Mucho tiene que ver con el desarrollo del IUPA y de Fundación Cultural Patagonia”, señala.

Diana concuerda. “Roca se ha convertido en una ciudad joven de mucho interés para los estudiantes, y con mucho por hacer “.

Para la pareja, la universidad de artes de Río Negro, como se conoce al IUPA, está cumpliendo un rol importante en este aspecto. “Donde voy siento que hay mucho de Roca, que en mi caso relaciono con el arte y con este desarrollo cultural hecho aquí, por Tilo”, observa Armen, y señala que, a nivel artístico y cultural, la función del IUPA y de la Fundación Cultural Patagonia han sido motores para atraer a artistas de altísimo nivel internacional.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.