El precio de la lana es alentador aunque las lluvias a destiempo afectaron el año productivo

07 dic 2018 - 08:00

Distintas variables han influido para bien y para mal durante este 2018 en la producción ovina y lajera de Los Menucos. Si bien las ovejas han producido una lana de gran calidad, aunque menos kilos, las pariciones han registrado porcentajes muy bajos, producto de las lluvias y nevadas de la primavera.

“Es un año raro. Hemos tenido lluvias a destiempo. Muy escasas en otoño, un invierno con nevadas y bastante duro y una primavera con mucha lluvia, nevadas y heladas, justo cuando las ovejas estaban en plena parición y con un estado corporal que no era el ideal por falta de alimento. Eso provocó una gran mortandad de corderos. Por suerte los valores de la lana superan la media histórica y la suba del dólar favoreció al sector”, señala el productor Carlos Calfuquir, quien está al frente de la Secretaría de Producción del Municipio local.

El hombre agrega que los vaivenes de la economía del país influyeron negativamente en la producción lajera, manejada por pequeñas empresas familiares. “Básicamente la piedra laja es un producto de decoración... y las ventas han mermado. Está muy difícil el mercado”, resume.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.