José Barda, ex directivo de Primera Cooperativa: “El personal es uno de los pilares de la firma”

26 ago 2018 - 00:00

José Alberto Barda estuvo al frente de la Primera Cooperativa por más de cuarenta años. Buena parte de la celebración que hoy tiene lugar es gracias a su trabajo y esfuerzo, algo que fue (y es) reconocido por todos los que de alguna manera están o estuvieron ligados a la empresa.

Barda fue un visionario, un líder convencido de cuál era el camino a seguir para llegar a buen puerto. Hoy está alejado de la actividad, pero recuerda cada momento que le tocó vivir al frente de la empresa.

Por supuesto, su testimonio no podía faltar en este importante aniversario de la Primera Cooperativa. Entrevistado para la oportunidad dijo lo siguiente:

• 43 años estuve al frente de la Cooperativa. El aporte mío fue administrar y hacer charlas permanentes con los asociados, sobre todo en los períodos de decadencia en el país por razones políticas: había que hablar mucho.

• Hablábamos sobre comercialización, la ventaja de estar en un sistema cooperativo como el nuestro y a su vez asociados a una firma de segundo grado (PAI), encargada de la compra de materiales para empacar y enfocada en la faz comercial.

• En la compra de materiales ya había una ventaja grande, que la aportaba justamente el volumen de materiales adquiridos. Es muy diferente que vaya a comprar una sola firma a como comprábamos nosotros para diez firmas; los precios y las condiciones de pago cambian.

• Si todo no se maneja con transparencia la cosa no funciona.

• Los problemas cuando estuve al frente de la Cooperativa eran los de todas las temporadas: cómo y dónde se va a colocar la fruta. Nosotros teníamos una parte bastante asegurada que era la de Europa, porque al comprador de ese destino le interesaba el abastecimiento.

• Hay que agradecer al productor que ha hecho el esfuerzo para que la Cooperativa se mantenga.

• La realidad indica que han caído más empresas frutícolas que cooperativas, pero cuando cae una de estas últimas hacen un escándalo bárbaro.

• El motivo por el cual desaparecieron tantas cooperativas es la falta de transparencia en el manejo, no se discutieron los problemas que tenían, hay que tener un equipo que comprenda cómo es el manejo. La Primera Cooperativa Frutícola lo tuvo a lo largo de los años.

• Siempre se ha tomado a la gente de la Cooperativa con mucho respeto, y ese es otro de los pilares que ha tenido este emprendimiento: su personal.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.