Buono: “Hay que tener disciplina cooperativa”

26 ago 2018 - 00:00

Alberto Buono es un productor frutícola de toda la vida. Su relación con la Primera Cooperativa Frutícola ya tiene una punta de años, “35 más o menos” aclara ante la requisitoria periodística.

Según su modo de ver, la Cooperativa se ha manejado bien a través del tiempo, “siempre poniéndole el hombro a los productores, porque han habido años buenos y años malos”.

Para Buono, el hecho de que la Cooperativa haya llegado hasta los 80 años de vida tiene que ver principalmente con que “hay que tener una disciplina cooperativista que tire para la asociación, todos para el mismo lado”.

• ¿Eso es difícil de hacer? “No, se hace, se toma gente nueva y se les cuenta cuál es el proyecto y hay que aceptar eso y darle para adelante”.

• “La fruta que viene a la Cooperativa está bajo control permanente y a veces la calidad no es la requerida, y acá te dicen que esa fruta no va y no va”.

• “Siempre hay que tener un fondo para mantenerse, lo complicado es cuando vienen dos o tres años feos seguidos, por problemas climáticos”, dice este productor respecto de uno de los males que aquejan a la fruticultura regional.

• “Con mi hermano tenemos una sociedad y trabajamos cerca de 60 ha de peras y manzanas, mucho más pera, sacamos unos 2 millones de kilos en total por temporada”.

• “Uno va haciendo lo que piden las empresas exportadoras. Nosotros estamos agrupados a PAI, ellos dicen qué es lo que va haciendo falta. Hemos puesto variedades que iban muy bien a los mercados europeos y hoy las tuvimos que sacar”.

• “Este año puede resultar un poco mejor por la suba del dólar, pero hay que tener en cuenta que también se elevan los costos, está todo atado al dólar”.

• “Acá en la cooperativa hay capacidad de frío, pero no alcanza para cuando se empiezan a acumular todas las variedades y hay que salir a alquilar afuera, el volumen de fruta que entra en pocos días es difícil de enfriar, ese es el problema que tenemos ahora, que hay que alquilar afuera para conservar y es muy caro”.

• “Tengo más de 35% de pera Williams. Hace varios años un técnico del INTA nos dijo: planten pera Williams que siempre la van a vender... y tenía razón.

• “Tenemos las chacras distanciadas con mi hermano y eso es lo que nos salvó este año, porque el granizo nos agarró en las chacras de Roca”.

“La fruta que viene a la Cooperativa está bajo control permanente, si la calidad no es la ideal, acá te dicen que esa fruta no va y no va”.
Alberto Buono, productor asociado a la Primera Cooperativa.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.