El inicio de un camino exitoso

El 30 de agosto de 1938 nacía oficialmente la Primera Cooperativa Frutícola, según el registro del acta fundacional. Cómo estuvo integrado el primer Consejo de Administración.

26 ago 2018 - 00:00

La rica historia productiva de la Primera Cooperativa tuvo el puntapié inicial en 1938, año en el que se cristalizó la idea de asociarse entre los productores.

El histórico acontecimiento quedó reflejado en la primera acta oficial, punto de partida oficial del ambicioso proyecto, que daba inicio de la siguiente manera:

“Acta Nº 1. En el Pueblo de Fuerte General Roca, siendo las catorce horas (14) del treinta (30) de Agosto de mil novecientos treinta y ocho, en el local de la “Cooperativa Fuerte General Roca LTDA” (A. Stefenelli) y como consecuencia de la propaganda hecha anteriormente por los señores, Bernardo Riskin, Guillermo Oro, Walter Kaufman, Rafael Biazzo, Septimio Romagnoli, Ernesto Krauke, Constantino Nervi y José Melani en su calidad de miembros componentes de la Asociación Gremial de Fruticultores de General Roca, entidad que propicia en sus estatutos la creación de sociedades cooperativas...”

Luego vino la elección del primer Consejo de Administración que resultó ser el siguiente:

Presidente: Bernardo Riskin; Vicepresidente: Julio Armada; Secretario: Anacleto Del Hierro; Prosecretario: José Melani; Tesorero: Wálter Kaufman; Protesorero: Casimiro Pecini; Vocales: Wulf Kaspin, Rafael Biazzo, Fernando García, Eugenio Pérez, Constantino Nervi, Nazareno Genari; Síndicos: José Elosegui, Sergio Gil.

A través de los años la Primera Cooperativa tuvo que superar innumerables crisis económicas, pero una de las dificultades que puso a prueba el temple de sus integrantes fue un incendio que destruyó las instalaciones en febrero de 1979, pero no consiguió doblegar la voluntad del grupo.

En 1945, ante la escasez de envases de madera en el mercado, en la cooperativa deciden instalar el aserradero propio que funciona hasta el presente.
Natalio Kaspin, testigo de la 1ª temporada
El día que nació la Primera Cooperativa, Natalio Kaspin estuvo presente y recuerda hoy cómo fue ese momento.
Kaspin vive actualmente en Israel y tiene 95 años.
Fue testigo del inicio de este emprendimiento frutícola que celebra su 80º aniversario, en el cual participó su padre sobre finales de la década de 1930.
En un video enviado para la celebración, el productor recordó que fueron tiempos difíciles para la fruticultura, con huelgas incluidas, pero que pudieron superar en conjunto.
También mencionó cómo trasladaban la fruta a través de chatas tiradas por caballos. “Quiero recordar a los fundadores (de la Cooperativa), entre ellos a mi padre León Nota Kaspin”, dijo Natalio en el video.
“Van mis mejores deseos de prosperidad a los jóvenes productores cooperativistas y saludos especiales a Barda, a quien visitamos en uno de nuestros viajes a la Cooperativa Frutícola”, finalizó.
El inicio de un camino exitoso
Natalio Kaspin, testigo de la primera temporada de producción de la Primera Cooperativa Frutícola de General Roca LTD.
Bernardo Riskin, fundador
(1883 Shumyachi -1978 General Roca) Líder del cooperativismo regional. Fue el presidente de: Primera Cooperativa Frutícola de Gral. Roca LTDA, Cooperativa Vitivinícola Fuerte Roca, Vinos El Poderoso, Cooperativa Forrajera Alto Valle de Cervantes, Cooperativa de Conservas Alimenticias de Cervantes y de Federación de Cooperativas de Río Negro y Neuquén.
El inicio de un camino exitoso
Bernardo Riskin, fundador y presidente de la Primera Cooperativa Frutícola de General Roca LTD.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.