Alfredo Palmieri, ex ministro de Producción de RN: “El secreto del éxito de Primera Cooperativa es la participación de la gente”

26 ago 2018 - 00:00

Alfredo Palmieri, ex ministro de Producción de Río Negro, es uno de los referentes de la fruticultura en la Norpatagonia. Autor de varios trabajos referidos al sector es además productor. A continuación sus principales conceptos sobre el presente cooperativo en la actividad.

• “La figura de la Cooperativa es un ejemplo de lo que es el asociativismo, la generación de escala en forma asociativa y poder participar en prácticamente todos los mercados. Es gente que está consustanciada con el proyecto asociativo”.

• “Barda, el gerente anterior, estaba convencido que era el mejor método y lo consolidó”.

• “Los ejemplos en el Valle como lo que ha sido la Primera Cooperativa no abundan”.

• “El secreto que ha tenido la Cooperativa es la participación de todos, de a poco han tomado conciencia que los diferenciales de ingresos que tiene un productor que participa en el proyecto es distinto al que tiene el que vende por fuera”.

• “Si no estuviera la red de contención que hoy brinda la Cooperativa a los productores, creo que a más del 70% el mercado los hubiera expulsado”.

• “Me llevé una gran sorpresa sobre la calidad de las chacras que tienen los productores que integran la Cooperativa y que tuve oportunidad de conocer en una época de crisis muy grande para la actividad. Eso lleva a revalidar el concepto de que el productor con una red de contención, con una economía de escala y con una organización comercial adecuada, adquiere las fortalezas que el sistema no tiene”.

• “Un ejemplo, en la Cooperativa hay un productor de 6 ha, una superficie muy pequeña, que pudo mantener a sus hijas en la universidad, tiene auto, sus implementos de trabajo, en realidad no tiene escala para participar pero asociado sí pudo hacerlo”.

• “Un productor de 6 ha. que no esté agrupado, ¿cómo hace para acceder a un mercado como Estados Unidos? Tendría que ir a los mercados marginales en donde cobra mal y n0 sabe cuándo”.

• “Desde el punto de vista de la economía regional, el efecto multiplicador que tienen 50 productores es mucho mayor que el que tiene una sola empresa con la misma superficie. Esos productores gastan y consumen acá. Lo de la cooperativa es un ejemplo a seguir”.

• “En la década del 60, con la llegada de capitales extranjeros, se pensaba que el esquema de escala comercial se generaba con concentración de superficie, pero luego se vio que ese modelo adolece de problemas de gestión muy serios”.

• “La eficiencia de una actividad de mano de obra tan intensiva como la fruticultura exige un modelo de gestión muy ajustado”.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.