Jorge Thefs, gerente de PAI: En Primera Cooperativa “rompieron un montón de paradigmas”

26 ago 2018 - 00:00

Jorge Thefs se desempeña en la actualidad como gerente de PAI, brazo exportador de la Primera Cooperativa. ¿Cuál es su pensamiento sobre la vigencia de la empresa que cumple 80 años de actividad en la fruticultura?.

• Primera Cooperativa ha roto un montón de paradigmas. El primero, cumplir ochenta años indica que el modelo de gestión cooperativo es viable.

• El segundo paradigma que rompió es que el pequeño productor no puede vivir de la actividad, ya que tanto se discute sobre la escala ideal acá hay un ejemplo. En la Primera Cooperativa hay productores de 6/7 hectáreas que han crecido, han criado a sus hijos, han podido sobrevivir en la actividad.

• Esta es una actividad que es muy artesanal, tenemos que ver por qué han fracasado las multinacionales que han ido hacia una fruticultura extensiva.

• El productor al frente de la chacra como modelo de gestión es exitoso, básicamente por los costos; luego por los niveles de productividad y eficiencia, y tercero por lo que es más importante en la actividad: la relación fresco/embalado, que es muy alta.

• Esto es un paradigma que los productores de Primera Cooperativa han roto como modelo de gestionar una chacra.

• Los pilares que sostienen la Cooperativa son la transparencia, la participación, algo fundamental ya que esta es una actividad que no es tan transparente a nivel global. Además es un modelo que traslada todos los resultados al productor.

• También ha tenido mucho que ver el nivel de integración desde el punto de vista comercial. Esto le ha permitido incluso a los pequeños productores acceder a los mercados en forma directa.

• Primera Cooperativa fue uno de los fundadores de PAI. Esta última se fundó en el 74, ya lleva 44 años en el mercado, lo cual no es poco.

• Esta integración desde el punto de vista comercial le ha dado una relación de transparencia con el mercado y la posibilidad de la innovación. Porque esto obliga a hacer todo lo que hizo la Cooperativa y a tener buenas variedades, altos niveles de productividad y las certificaciones que exige el mercado a nivel de producción y empaque. Esto es un aspecto que ha sido fundamental y por eso la empresa ha sobrevivido a las recurrentes crisis de la actividad frutícola.

• La fruticultura es una actividad que no te permite cometer errores en toda la cadena desde la producción hasta la comercialización. Hay que ser muy eficiente, y esto es lo que se ha logrado en este modelo asociativo de Primera Cooperativa y en su momento a través de la creación y el desarrollo de PAI como el brazo comercial.

• Barda fue dentro de la Cooperativa una persona con mucha vocación, con mucha actitud. Fue un innovador y no se enriqueció con la cooperativa, tiene la misma camioneta que tenía hace veinte años. Lo suyo es muy destacable.

• Por suerte se ha dado un proceso bastante importante para que este funcionamiento tuviera cierta continuidad.

• La base de todo el Valle son los productores y es una figura que hay que reivindicar: son ellos los que aportan.

“La base de todo el Valle son los productores frutícolas y es una figura que hay que reivindicar, son ellos los que aportan”.
Jorge Thefs, gerente de Productores Argentinos Integrados (PAI).

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.