Suplencias en Educación: ¿cuánto se gastó?

Divergencias en el gobierno: Verani habla de 200 millones; Barbeito, de 65.



#

A las puertas del debate con el gremio, hay diferencias notables por el gasto en suplencias.

VIEDMA (AV).- Hacienda abrió la discusión del pago de suplencias en Educación. El ministro Pablo Verani estimó que esas erogaciones rondaron los 200 millones en el 2009 mientras que la cartera educativa respondió que el impacto anual llegó a los 65 millones.

El número de Verani consigna erogaciones por 150 millones en suplencias docentes y 39 millones en porteros. "Se computa el pago de suplencias de los registros de Educación", argumentó el contador. Ocurre que el equipo de César Barbeito contrarrestó con que Hacienda erróneamente suma todas las imputaciones de suplencias cuando "no todos esos cargos se abonan doble. Figuran como suplencias, pero ya cobraban en el cargo anterior; sólo existe una diferencia salarial", aclaran. Las suplencias oscilan entre 1.500 y 2.000 cargos.

"Es una manipulación", reaccionó el ministro César Barbeito. El titular de Educación defendió que el monto de las suplencias se mantiene en el histórico 7 a 8 por ciento, negando las declaraciones de Verani de un costo de 200 millones pesos en el ciclo 2009. "La diferencia que puede originarse se relaciona con la suba salarial", explicó.

Educación consignó que en noviembre -"el mayor mes de suplencias"- se liquidaron 5,3 millones con un total de 58 millones. Se estimaron en el año erogaciones por 65 millones.

En la semana, en LU 15 de Viedma, Verani expresó que Educación abonó casi 200 millones en suplencias. Después, ante "Río Negro", el ministro insistió en sus conclusiones porque se basan en los registros de las suplencias que declara Educación, consignando pagos por 150 millones a los docentes. En sus afirmaciones, el ministro resaltó liquidaciones de 39 millones por suplencias de los porteros.

Esta referencia de los "no docentes" incorpora otra perspectiva ajena a la demorada revisión del régimen de licencias docentes. Esta reestructuración es un viejo compromiso incumplido de las distintas gestiones gubernamentales.

El cruce de Verani y Barbeito se anticipa a la pugna que ambos sostendrán por recursos, ya que el martes Educación abrirá su discusión salarial con la Unter. El ministro de Educación declaró que "no hay plata" para aumentos salariales pero confía en los mecanismos de financiamiento para su concreción.


Comentarios


Suplencias en Educación: ¿cuánto se gastó?