Surgen divergencias en el PJ por la renegociación con privatizadas



El duhaldismo quiere que el Congreso pueda aprobar o rechazar los acuerdos que el gobierno negoció con Aguas Argentinas y las empresas telefónicas.

La postura, expresada en reserva por legisladores duhaldistas, choca con la intención del gobierno de sortear al Congreso y resolver la cuestión mediante decretos.

El año pasado, diputados y senadores aprobaron una prórroga de la ley de Emergencia Económica que extendió la facultad del Poder Ejecutivo de renegociar los contratos hasta diciembre de 2004.

La prórroga instaló también el mecanismo conocido como sanción ficta: otorgó al Congreso 60 días para aprobar o rechazar los acuerdos. Si el plazo se vence sin que los legisladores se expresen, quedan automáticamente convertidos en ley.

La norma también creó la comisión bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas, que debe dictaminar a favor o en contra de lo firmado por el gobierno antes de llevarlo al recinto.

Desde la Casa Rosada, sin embargo, argumentan que, como los acuerdos con Aguas Argentinas y las telefónicas son parciales, no era necesario enviarlos al Congreso y recién cuando se renegociara completamente los contratos se cumpliría con el mecanismo previsto en la ley de Emergencia Económica.

De todas formas, el Justicialismo está lejos de mostrar unanimidad frente a la estrategia oficial.

En reserva, legisladores duhaldistas adelantaron su oposición a la idea de esquivar al Congreso con el argumento de la parcialidad y advirtieron que la ley, al crear la comisión, especificó que era “a todo efecto”.

Las diferencias amenazan con desatar un enfrentamiento en el interior de las bancadas justicialistas de diputados y senadores.

La oposición, en principio, ya tiene posición tomada a favor del envío al Congreso. “No puede ser que el Parlamento no sea parte en las renegociaciones, en especial cuando hay empresas que fueron emblemáticas en el incumplimiento de sus obligaciones”, afirmó la diputada Silvia Leonelli, quien representa a la UCR en la comisión.


Comentarios


Surgen divergencias en el PJ por la renegociación con privatizadas