Suriani, Galindo, Della Valentina y Estrada están dando cátedra

Gran trabajo de los regionales en el Gran Premio de Turismo. Recalde mostró su vigencia y está liderando en la general.

BARILOCHE (Especial) – El notable trabajo de los pilotos regionales acaparó toda la atención de la primera etapa del Gran Premio de Turismo, que por una nueva edición del Rally de los Lagos, se corrió ayer por caminos aledaños a la ciudad lacustre rionegrina.

El cipoleño Wálter Suriani, el saltense Rudy Della Valentina y los barilochenses Flavio Galindo y Horacio R. Estrada lideran sus respectivas divisiones, al término de una primera etapa que los tuvo como principales animadores.

En tanto, en una ratificación de su calidad conductiva, el cordobés Jorge Raúl Recalde se encuentra al frente de la clasificación general.

La primera etapa tuvo alternativas cambiantes, mucha lucha por las principales posiciones en varias de las divisiones que conforman el rally nacional, un par de vuelcos importantes y hasta un cambio en la importante clasificación cuando ya los autos estaban en el parque cerrado. El cordobés Gabriel Pozzo recibió una penalización de un minuto, que lo mandó del primero al tercer lugar en el Grupo N-4, por adelantarse en una largada.

Pozzo no se quedó con la sanción y se hizo escuchar, por lo que consiguió que le respetaran su tiempo y terminó como líder de la citada división.

En la general y en la A-9 tuvo como dominador al cordobés Recalde, quien siempre fue seguido de cerca por el citado Pozzo y el fueguino Daniel Preto, ambos del Grupo N-4.

Pero más allá de la lucha por la punta, con los tres mejores separados por apenas siete segundos y fracción, fue notable el trabajo de los pilotos regionales.

En la A-8 el cipoleño Wálter Suriani no tuvo contra en Fabián El Aín y Víctor Sánchez. Lo suyo casi se asemejó a un paseo veloz, aunque en diferencia a otras pruebas del Argentino estuvo muy cerca de los tiempos de avanzada.

En el Grupo N-3 apareció como sorpresivo dominador el local Flavio Galindo. No se dudaba de sus condiciones, aunque su poca experiencia sobre un Seat Ibiza no fue obstáculo para que se convirtiera en gran dominador. Es más, relegando a pilotos de la talla del cipoleño Osvaldo Lovagnini . En tanto, cuarto aparece el cutralquense Jorge Angeloni.

En la A-7 fue contundente lo del saltense Della Valentina. Es indudable que quiere desquitarse de la Vuelta de la Manzana, cuando después de un gran triunfo resultó excluido. Ahora, arrancó pisando fuerte de movida y es dominador absoluto.

Algo parecido sucedió con el también local Horacio R. Estrada, quien con su «carrereado» pero rendidor VW Gacel pasó por arriba a sus rivales en la siempre competitiva A-6 y amenaza con ganar con mucha facilidad.

«Fue la mejor etapa de toda la temporada»

«Fue la mejor etapa que corrí en toda la temporada». La terminante definición pertenece al cipoleño Wálter Suriani, tricampeón de la Clase A-8, quien está ganando su división en el Gran Premio de Turismo después de cumplirse la primera etapa de esta última fecha del certamen argentino de rally.

Suriani explicó que «salió todo bien, estuvimos en los tiempos de punta».

El cipoleño afirmó que «no tengo dudas, fue la mejor etapa que corrí en toda la temporada. Hubo especiales que los perdí por sólo un segundo contra autos de tracción integral. ¿Dónde estuvo el cambio? Mejoramos la puesta a punto».

Por último, «Chirola» citó que «a medida que se repetían los especiales y se limpiaba de piedras el camino, mejor funcionaba mi auto. Llegamos a bajar más de medio minuto en un mismo 'pecé'. Es mucho».

Otro que se mostró muy conforme fue el local Flavio Galindo, quien no dudo en destacar que «todo salió bien. Hicimos una gran primera etapa. De movida demostramos que estábamos para pelear bien arriba y no aflojamos hasta el final».

El ex campeón se encargó de destacar que «aún falta mucho, esta es una prueba muy dura».

«Piña» dura y un gran susto

Por suerte, no pasó nada. Igual, un gran susto se llevaron los cordobeses Juan Manuel Solís y su navegante Marcelo Mercadal luego de que su Fiat Palio diera varios tumbos cuando transitaba una parte muy veloz del séptimo especial de la primera etapa del Rally de los Lagos.

El piloto y su navegante fueron llevados al nosocomio local, donde después del correspondiente examen de los médicos, recibieron el alta.

Sólo sufrieron traumatismos menores y un gran susto, porque la «piña» fue a gran velocidad.

Como consecuencia del citado accidente de la tripulación cordobesa, esa prueba especial -para los que aún restaban ponerse en marcha- y la octava de la primera etapa sufrieron un retraso de unos cuarenta y cuatro minutos. Salvo lo apuntado, el resto se cumplió con normalidad.

Zeiss apenas pudo correr un especial

O-tro de los que se dio vuelta en la primera etapa del Rally de los Lagos fue el local Carlos Zeiss.

Su Fiat 128, que corría como invitado en la Clase A-1, volcó y estuvo a punto de caerse al agua en la P.E 1.

Debido al vuelco, el barilochense ni siquiera pudo culminar el «pecé», poniendo punto final a su ilusión de cumplir con todo el recorrido.

Zeiss fue atendido en una clínica privada local, donde le detectaron politraumatismos leves.

Turno para los «pecé» más bravos

Con la disputa de nueve especiales de velocidad, la segunda etapa del Gran Premio de Turismo promete ser la más exigente de la prueba que está clausurando el certamen argentino de rally.

Serán algo más de cien kilómetros de velocidad libre, divididos en nueve «pecé», que prometen convertirse en el «filtro» de la clásica prueba.

La segunda etapa se pondrá en marcha a las 9.43, con la disputa de la PE (Prueba especial)-9, que unirá Cañadón del Foyel con Obrador y tendrá una distancia de 7,52 kilómetros.

La PE-10 será Shanti-Bajada Seguel (22,21 kilómetros); PE-11, Shanti-Bajada Seguel (21,21 kilómetros); PE-12 y 14, Barrio Los Hornos-Callejón de Sirvent (16,79 kilómetros); PE-13 y 15, Catarata El Mallín-Bajada Seguel (12 kilómetros); PE-16, Camino Viejo-Los Nogales (2,65 kilómetros), y PE-17, Súper especial espejo Nahuel Hue (2 kilómetros).

El inició de la última prueba especial está previsto para las 17.26, esperando los organizadores contar con una importante cantidad de aficionados, los que podrán disfrutar del manejo de los pilotos y la potencia de los autos en un tramo de velocidad que fue diagramado para que se vea un buen espectáculo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios