Suspenden audiencia pública en Roca

Iba a ser tratado el presupuesto. Un juez hizo lugar a un amparo presentado por vecinos



R0CA (AR) .- La audiencia pública en la que se iba a discutir el presupuesto municipal 2.003 fue finalmente suspendida. La decisión se conoció en las primeras horas de la tarde de ayer, cuando se informó que el juez en lo Civil y Comercial Jorge Giménez hizo lugar a un recurso de amparo presentado por un grupo de vecinos que exigía la suspensión del encuentro, que iba a realizarse ayer a las 18.

La reunión para debatir el presupuesto del próximo año se llevaría a cabo en febrero, en fecha que deberá resolver el Concejo Deliberante local.

La resolución judicial fue objetada por concejales del oficialismo, que cuestionaron algunos puntos de la medida, por entender que el juez tomó la decisión "con falta de elementos".

El recurso de amparo fue presentado el viernes ante el juez Giménez por los vecinos Edgardo Hazan, Víctor Brion, María Alejandra Olivares y Ricardo Gamba, quienes pidieron la suspensión entendiendo que "la convocatoria violenta la letra y el espíritu de la disposición de la Carta Orgánica Municipal por el modo, los tiempos y las condiciones en que fue efectuada, e imposibilita el ejercicio adecuado y razonable del derecho a la participación", legislado a través de la audiencia pública.

Entre las causas esgrimidas por los amparistas para solicitar el aplazo se incluyen "la falta de información puesta a disposición del público para ejercer una evaluación razonable del proyecto, la ridícula fecha y hora dispuestas para la realización de la audiencia (23 de diciembre en horario de trabajo) y el incumplimiento de los plazos generales para la presentación del proyecto por propia torpeza de las autoridades municipales".

Además de reprochar a las autoridades falta y ocultamiento de información, los vecinos insistieron con que fijar la fecha de la audiencia el día anterior a la fiesta de Navidad en un horario de trabajo "atenta directamente contra las posibilidades de una participación amplia e irrestricta de los ciudadanos". Además, la resolución del juez asegura que el Deliberante publicó la fecha de la audiencia el 16 de diciembre convocando para el día 23, es decir "en un plazo de siete días corridos".

Por su parte, concejales aliancistas fustigaron la medida judicial. Rodolfo Romero aseguró que el juez cometió "un error fundamental" en el texto que da lugar al recurso, ya que "afirmó que la convocatoria fue publicada el 16 de diciembre, cuando en realidad se hizo el día 12", tras lo cual adjuntó una fotocopia de la página 27 de la edición de "Río Negro" del jueves 12 de diciembre en la que figura la convocatoria a la audiencia pública para el 23.

"Yo creo que el juez actuó con cierta liviandad y resolvió con falta de elementos, ya que desde la fecha de publicación hasta la de la audiencia hubo once días corridos y no siete como obra en el fallo", señaló Romero. Asimismo, el concejal recordó que para la audiencia anterior, efectuada en el 2.000, "el Concejo resolvió el 15 de noviembre, publicó el 17 y convocó para el 30 de ese mes, es decir con un plazo de 13 días. En esta oportunidad se resolvió el 11 de diciembre, se publicó el 12 y se convocó para el 23, lo que suma 11 días. Casi no hay diferencias, y sin embargo en aquel momento no se suspendió", concluyó Romero.


Comentarios


Suspenden audiencia pública en Roca