Suspenden dos ascensos



CHOS MALAL (ACHM)-El Club Andino Cordillera del Viento suspendió los dos ascensos masivos que estaban previstos el primero de ellos entre el 25 y 29 de febrero y el segundo del 3 al 7 de marzo, a raíz de la muerte de los andinistas.

La tragedia reveló que deben adoptarse controles que posibiliten verificar si quienes van a escalar la montaña cuentan con el equipamiento y la indumentaria adecuada para emprender el desafío y también verificar el estado de salud de los mismos.

El ascenso que estaba organizado por el Club Andino Cordillera del Viento, la Dirección Provincial de Turismo y el municipio de Varvarco tenía como objetivo potenciar el turismo, teniendo en cuenta los atractivos con que cuenta la zona norte y el Domuyo, el cerro más alto de la Patagonia, es uno de ellos.

Según datos brindados desde el Club Andino, había medio centenar de inscriptos para el primer ascenso, pero la muerte de Gustavo López y Carlos Pereti hizo que se decidiera suspenderlo.

La idea es ahora realizar una reunión entre el club, Areas Protegidas, turismo de la provincia y el municipio de Varvarco para aunar criterios que posibiliten contar con personal capacitado en la base del cerro que realice los controles de los andinistas que ingresan al Domuyo.

También se evaluará la posibilidad de instalar un refugio a mayor altura, dado que sólo existe uno cerca de los 3.000 metros y es fundamental para que los montañistas puedan utilizarlos en caso de temporales.

Nota asociada: Rescataron los cuerpos de los andinistas muertos en el Domuyo  

Nota asociada: Rescataron los cuerpos de los andinistas muertos en el Domuyo  


Comentarios


Suspenden dos ascensos