Suspenden el desalojo de la toma en Cipolletti

La intervención del municipio hizo que el juez postergara la medida por 60 días.

CIPOLLETTI (AC).- Por la mediación de la municipalidad se suspendió el desalojo que se iba a realizar hoy en el terreno usurpado en un sector de la costa del río Neuquén, denominado Toma Norte.

A partir de ayer corre un plazo de 60 días durante el que los ocupantes tratarán de ser insertados en la planificación de loteos sociales que, por ordenanza, está a punto de poner en marcha la comuna.

Los usurpadores habían sido intimados a dejar el predio en función de una denuncia de la dueña, Amparo Moll de Lizarriaga, en el juzgado Civil 7, a cargo de Alejandro Cabral y Vedia, la que no guarda ninguna relación, porque fue una causa aparte, de la acción judicial que en su momento emprendió el juzgado Penal 21 de María del Carmen García García.

En la Toma Norte viven efectivamente unas 30 familias, aunque 130 fueron las que ingresaron el 2 de agosto del pasado año, demarcaron parcelas, comenzaron a levantar viviendas precarias y concurren asiduamente al lugar para su mantenimiento.

La suspensión del acto de desalojo, con la prórroga de 60 días, fue resuelta ayer por Cabral y Vedia, luego de recibir una nota firmada por el intendente Alberto Weretilneck y el secretario de Gobierno Claudio Di Tella dando cuenta de que oficialmente se incluirá a los ocupantes en el esquema de los loteos sociales.

Se presupone que el municipio, siempre en el contexto de la norma que está por aprobarse, intervendrá para que haya algún tipo de acuerdo entre la propietaria de las tierras y los ocupantes.

Cuando recibieron el mandamiento de desalojo los vecinos se movilizaron y acudieron en queja a la Defensora del Pueblo de la provincia, Nilda Nervi de Belloso, aunque esta gestión quedó ya desactualizada por el nuevo sesgo de la situación.

Y la solución surgió de un contacto, primero, entre el secretario Di Tella y representantes de los usurpadores luego por la nota que la comuna le envió al magistrado interviniente y, al final, por la decisión del juez, quien reunió a las partes y emitió fallo.

Las familias que se encuentran en la Toma Norte deberán cumplimentar, para acceder a los loteos sociales, todas las condiciones de la ordenanza, y garantizar el pago de la cuota correspondiente.

En orden a estos loteos sociales se presentó en el municipio la vecina Gloria Schutt, propietaria de un terreno de 6 hectáreas en la zona de la colonia La Falda, limpio de plantaciones, en el que se podrían ubicar a unas 150 familias, pero si la comuna pilotea la operación.

Si bien en este caso la superficie propiedad de Schutt está ubicada catastralmente en un segmento del ejido previsto para casas residenciales, la gravedad de la situación de muchos cipoleños que carecen de terrenos y viviendas dejaría abierta la posibilidad de una norma de excepción.

La vecina planteó el tema ante el concejal del Encuentro de los Rionegrinos Roberto Bichara y en diversas dependencias de la municipalidad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora